SPI y UNIVIM Trabajarán en Conjunto Para Llevar la Educación en Línea a Comunidades Indígenas

0
16 visto

* Signan titulares de ambas dependencias Convenio de Colaboración.
* Se instalarán nodos de la Univim en Colola y Arantepacua.
Los titulares de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) y de la Universidad Virtual de Michoacán (Univim), Juan Zacarías Paz y Mario Alfonso Chávez Campos, respectivamente, signaron un convenio de colaboración institucional encaminado a establecer acciones que impulsarán el sistema de aprendizaje en línea entre los jóvenes indígenas michoacanos.
El acuerdo establece que una de las estrategias para cumplir con dicho propósito será la difusión de los diplomados, licenciaturas y maestrías, en su modalidad en línea o a distancia, a través de los medios masivos de comunicación y entre los grupos organizados, cuya meta será lograr elevar el nivel educativo entre las etnias de Michoacán.
Y para arrancar con el proyecto, anunciaron la instalación de un nodo del sistema de educación en línea en la comunidad de Colola, municipio de Aquila, que beneficiará a la población que habita en la región Sierra-Costa, y otro en Arantepacua, del municipio de Nahuatzen, para la Meseta Purépecha.
Durante la firma del convenio, el titular de la SPI, Juan Zacarías, señaló que con este convenio, la dependencia a su cargo facilitará a la Univim el acceso a la información sobre las comunidades indígenas de Michoacán, a fin de que se pueda mantener un contacto permanente y consecutivo con los futuros beneficiados.
También, la Secretaría de Pueblos Indígenas proporcionará a Univim las instalaciones que requiera para la impartición de maestrías, diplomados, licenciaturas y especialidades, pudiendo ser esta acción a través de cualquier otra institución del Estado, mediante previo convenio entre la institución respectiva y la SPI, así como a recibir a los alumnos para la realización de su servicio social y prácticas profesionales en las comunidades indígenas.
Por su parte, Mario Chávez, señaló que uno de los compromisos adquiridos a través del mencionado convenio, es diseñar de manera colaborativa nuevas ofertas educativas que atiendan a las necesidades diagnosticadas en cada una de las comunidades; y a través de esos parámetros beneficiar a los indígenas michoacanos con el objeto de que realicen una carrera profesional a través de una plataforma educativa en Internet, donde se tendrá acceso a las Unidades de Aprendizaje necesarias para la acreditación de los diplomados, licenciaturas y maestrías.
Asimismo, la Univim adquiere el compromiso de contratar personal para la asesoría de los alumnos en las Unidades Virtuales de Educación Superior que se instalen en las comunidades indígenas de Michoacán, para capacitarlos en el manejo de las herramientas de trabajo y de la plataforma virtual.
Los signantes también se comprometieron a facilitar a los interesados de las comunidades indígenas de Michoacán, a otorgarles el 25 por ciento de descuento en los estudios de maestría, especialidades y diplomado; descuento que será válido mediante la incorporación de una Clave, la cual será única para la SPI e identificará a los interesados.
Actualmente la Univim ofrece las siguientes licenciaturas: Planeación y Evaluación Educativa, Turismo Sustentable, Evaluación y Desarrollo Ambiental, Ingeniería en Desarrollo Agroindustrial y Seguridad Pública. Además existe la posibilidad de crear una licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, previo estudio de factibilidad sobre la viabilidad de la carrera en las comunidades indígenas de Michoacán.

Deja un comentario