* En la sesión ordinaria, celebrada este lunes, también se aprobó el Punto de Acuerdo mediante el cual se pide la instalación de un comité encargado de aclarar la información pública municipal relacionada con la obra del Teatro Matamoros.
Con el objetivo de cumplir con los derechos de los ciudadanos en cuanto a la transparencia y el acceso a la información se aprobó, en sesión ordinaria celebrada este lunes, el Punto de Acuerdo mediante el cual se pretender fortalecer al Centro Municipal de Información Pública (CEMUNIP), el cual pretender que la administración municipal establezca una sería de acciones concretas para potenciar financiera, operativa, tecnológica y jurídicamente las acciones de este centro.
Encabezada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante la lectura del documento se especificó que es necesaria la reubicación del CEMUNIP, hacia nuevas oficinas que sean dignas y a la altura de las responsabilidades de dicho órgano, ya que la actual sede ubicada en la calle de Galena #398 en el Centro de Morelia, se encuentran en condiciones no óptimas para brindar su servicio de calidad.
De igual forma se aprobó por mayoría que se realice una reasignación de recursos para la operación del CEMUNIP, ya que sin contar el pago de nómina, dicha institución sólo cuenta con poco más de 50 mil pesos, de igual forma se mencionó que es necesario establecer un esquema de difusión de las actividades, funciones y labores del CEMUNIP, para que la ciudadanía se involucre de manera activa en el ejercicio de la Transparencia y Acceso a la Información, conociendo de este modo los derechos que la Ley otorga.
Asimismo, el documento presentado por el regidor Santiago Rodríguez, se especifica que es precisó dotar al CEMUNIP de los medios tecnológicos y el personal humano suficiente para el cumplimiento de sus atribuciones, debido a que actualmente sólo se cuenta con 3 trabajadores asignados a dicho organismo.
En otro orden de ideas durante la misma sesión, se aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Morelia para establecer un Comité encargado de aclarar la información pública municipal relacionada con la obra del Teatro Matamoros, presentado por el regidor Santiago Rodríguez Herrejón.
Esto con el objetivo de cumplir con las disposiciones legales en materia de transparencia y acceso a la información, responder a las demandas ciudadanas que exigen conocer el destino de los recursos públicos invertidos en la citada obra y asimismo coadyuvar en el restablecimiento de la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.
Cabe recordar que el proyecto para el nuevo teatro Mariano Matamoros nace de la necesidad de brindar al Centro histórico de Morelia un espacio polivalente capaz de albergar diversas actividades culturales y sociales, puestas en escena, proyecciones de cine, espectáculos y eventos sociales.
Dicho proyecto contemplaba un esquema de participación económica federal y estatal, aunque adicionalmente el Municipio de Morelia también formó parte al aportar recursos para la conformación del fideicomiso encargado de la obra, de igual forma, el Ayuntamiento fungía como fideicomitente y fideicomisario en segundo lugar, ya que el primer lugar lo ocupaba el Gobierno del Estado, todo ello asentado en sendas actas de cabildo relativas a los años 2008 y 2009.
De acuerdo a estimaciones de inversión del proyecto que fueron hechas públicas por parte del fideicomiso del Teatro “Mariano Matamoros”, las fuentes de financiamiento serían un 66 por ciento por parte del gobierno federal, un 20 por ciento por parte del Gobierno del Estado y un 14 por ciento por parte del Ayuntamiento de Morelia.
Sin embargo a pesar del enorme potencial del proyecto, la obra lleva más de 7 años sin poder concluirse, lo que ha derivado en que actualmente la obra se encuentre prácticamente abandonada, generando una fuerte afectación a las finanzas públicas y generando desconfianza de parte de la ciudadanía hacia las instituciones involucradas en la construcción.
Asimismo durante la sesión ordinaria se aprobaron varios dictámenes relacionados con el uso de suelo, presentados por ciudadanos, así como de las solicitudes presentadas para la ampliación de horarios para algunos establecimientos.