La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró este lunes que la delegación mexicana presentará en la 80 Asamblea General de la ONU “una postura de paz” y reconocimiento del Estado de Israel y de Palestina, mientras que también subrayó la urgencia de poner fin al “genocidio” en la Franja de Gaza.
“El canciller (Juan Ramón de la Fuente) ha sido encargado de llevar un mensaje de paz a la ONU y de acuerdo con los lineamientos de la política exterior de nuestro país (…) Desde la administración del expresidente López Obrador, hemos respaldado todas las denuncias presentadas en conjunto con el Gobierno de Chile sobre la situación actual de Gaza,” indicó la mandataria federal durante la conferencia Matutina del Pueblo.
Sheinbaum enfatizó que la política exterior de la nación está fundamentada en principios como la paz, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. “Todo el posicionamiento, en consonancia con la comunidad internacional, es que este genocidio en Gaza debe cesar; esa es nuestra postura. Además, reconocemos la existencia de dos estados: el Estado de Israel y el Estado palestino, y es inaceptable la agresión hacia la población civil que está ocurriendo en este momento”, agregó.
Las afirmaciones de la presidenta se produjeron al día siguiente de que Reino Unido, Australia, Canadá y Portugal otorgaran reconocimiento formal al Estado palestino. Se anticipa que más naciones, incluida Francia, adopten esta postura diplomática.
Según información citada por Forbes México, una comisión independiente de la ONU, así como relatores de derechos humanos y diversas ONGs han calificado como “genocidio” la ofensiva militar de Israel en Gaza, donde se han reportado más de 65 mil 200 muertes de palestinos, incluyendo más de 19 mil niños y niñas.
México ya había votado en 2012 a favor de la resolución de la ONU que otorgó a Palestina el estatus de “Estado Observador no Miembro”, y en 2013, por primera vez, recibió al embajador palestino con credenciales oficiales.
