En todo el territorio estatal se hallan más de mil 780 máquinas pesadas operando diariamente en más de 600 proyectos de infraestructura que se están llevando a cabo en Michoacán. Además, se destacan mil 150 vehículos utilitarios, según lo informado por el director de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez.
El director de la SCOP expuso que la obra pública actualmente genera alrededor de 21 mil 429 empleos, tanto directos como indirectos, fortaleciendo al sector de la construcción como uno de los fundamentos más significativos para la creación de desarrollo económico en la región.
Zarazúa Sánchez aclaró que, de la cifra total de empleos, 16 mil 475 son ocupaciones de obreros, albañiles, carpinteros, electricistas, plomeros y soldadores, mientras que más de 4 mil 450 corresponden a operadores de maquinaria especializada.
Remarcó que estos logros son el resultado de la activa labor en infraestructura pública, donde destaca el trabajo realizado en más de 3 mil kilómetros de la red carretera, de los cuales mil 800 son a través de rehabilitación y mil 200 mediante esquemas de conservación rutinaria.
A esto se añaden más de 600 obras sociales y de equipamiento urbano que se entregaron en 2025, junto a proyectos estratégicos como el segundo anillo periférico de Morelia, las autopistas Siglo XXI y Maravatío–Zitácuaro, los distribuidores viales y los teleféricos de Uruapan y Morelia.
