Home Portada Limón, huevo y frijol bajan de precio

Limón, huevo y frijol bajan de precio

0

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comunicó que varios artículos de la canasta básica han mostrado disminuciones y estabilidad en sus precios en las últimas semanas, especialmente alimentos como el limón, el huevo, el pollo, el frijol y el arroz.

Durante la conferencia matutina del gobierno federal, el procurador Iván Escalante Ruiz mencionó que el programa PASIC (Paquete contra la Inflación y la Carestía) incluye una canasta compuesta por 24 productos esenciales, cuyo costo total no debe exceder los 910 pesos.

¿Qué artículos están incluidos en la canasta PASIC?

Dentro de los productos considerados en el programa se encuentran artículos fundamentales tales como aceite vegetal, arroz, atún, azúcar, carne de res y cerdo, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jitomate, leche, limón, manzana, plátano, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo, sardina, tortilla y zanahoria.

Escalante Ruiz indicó que actualmente colaboran con cadenas comerciales como Soriana, Chedraui y La Comer para implementar identificadores especiales en las estanterías y facilitar que los consumidores encuentren los productos incluidos en el programa.

El limón, el huevo y el pollo presentan disminuciones en sus precios.

Uno de los productos que ha visto la reducción más significativa es el plátano, cuyo precio promedio bajó de 28.72 pesos en julio de 2025 a 21.95 pesos en la primera semana de mayo.

En lo que respecta al limón, el precio promedio se estableció en 36.44 pesos por kilogramo, aunque en los centrales de abasto se puede encontrar a partir de 31.75 pesos.

El procurador también subrayó que el costo del huevo ha caído notablemente. Actualmente, el paquete de 18 piezas se encuentra en un promedio de 47.40 pesos, cuando previamente llegó a alcanzar hasta 55.54 pesos.

Otro artículo que evidenció una disminución es el pollo entero, cuyo precio promedio se redujo de alrededor de 45 pesos a 38.99 pesos por kilogramo.

Frijol y arroz también presentan bajas.

La Profeco informó que el frijol negro muestra una tendencia a la baja, ya que su precio pasó de más de 32 pesos por paquete en 2025 a un promedio actual de 24.15 pesos.

Por otro lado, el arroz mantiene un costo promedio de 18.04 pesos, con precios más bajos en algunas cadenas de autoservicio.

Profeco aconseja comparar precios.

Iván Escalante exhortó a la ciudadanía a revisar los identificadores en las tiendas participantes y comparar precios antes de realizar una compra, ya que en los mercados públicos y centrales de abasto suelen existir precios más asequibles.

Además, recordó que la herramienta “Quién es Quién en los Precios” permite consultar y comparar los costos de productos básicos en diversos establecimientos del país.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil