Cincuenta parcelas en una extensión de 75 hectáreas en la localidad de El Colegio están preparadas para la recolección de la flor de cempasúchil, terciopelo y nube, cuya recolección se llevará a cabo entre el 27 y 28 de octubre, destinada a la venta mayoritaria por el Día de Muertos en México y Michoacán.
Octavio Bárcenas Ortiz, quien preside el Comisariado Ejidal de esta comunidad tarimbarense, comentó que la temporada de lluvias de este año ha favorecido el crecimiento de la planta, en contraste con años anteriores que experimentaron condiciones severas que resultaron en daños.
El ejidatario señaló que en El Colegio la variedad de flor más cultivada es la criolla, aunque algunos agricultores han comenzado a emplear semillas americanas para producir la conocida planta macetera. Bárcenas Ortiz especificó que hay 25 ejidatarios y aproximadamente 120 familias que se benefician, no solo de la producción y comercialización del cempasúchil, sino también del cultivo de hortalizas a lo largo del año.
PRECIO DE MANOJOS
Octavio Bárcenas Ortiz informó que en este año, para su venta en la Feria de la Flor de Cempasúchil 2025, que se realizará del 24 al 26 de octubre, así como para intermediarios, el precio de un manojo de cempasúchil, terciopelo o nube será de 60 pesos.
Comentó que un manojo de cempasúchil contiene entre 60 y 80 flores, mientras que el de terciopelo incluye de 20 a 25. También se comercializa girasol, cuyo precio de la docena el año pasado fue aproximadamente de 100 pesos. Indicó que la flor de El Colegio tiene compradores en todo Michoacán, así como en otras regiones como el Estado de México, Guanajuato y Guerrero.
