El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, comunicó que este martes se trasladará a Michoacán junto con el general David Córdova Treviño, quien es el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, para tratar el problema de la extorsión que afecta gravemente al sector limonero y a los productores de la región.
Esta declaración se realizó durante una sesión de trabajo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, y fue en respuesta a una pregunta directa sobre las medidas de protección para los productores y la presencia de grupos de autodefensa en la región.
“Estaremos en Michoacán mañana junto con el gobernador y otros actores para abordar específicamente el problema de la extorsión relacionado con el limón”, manifestó Harfuch.
El funcionario nacional enfatizó que se han llevado a cabo detenciones significativas en relación a los acontecimientos recientes que han impactado a la zona productora de limón, aunque no proporcionó detalles sobre la cantidad ni la identidad de los arrestados.
Al ser interrogado sobre la postura del gobierno federal frente a la aparición de grupos de autodefensa, como el autodenominado Ejército Purépecha de Libertad Michoacana, Harfuch resaltó la importancia de evaluar cada situación de manera minuciosa.
“Existen grupos que se identifican como autodefensas, pero que podrían estar conectados con el crimen organizado. No me refiero específicamente al que usted menciona, pero es fundamental analizar cada caso”, respondió.
Por último, subrayó que la principal estrategia del gobierno federal para combatir delitos como la extorsión radica en la denuncia por parte de los ciudadanos, ya sea de manera anónima o a través de las mesas de seguridad que se organizan en las diversas entidades.
