En las últimas tres décadas, la cantidad de matrimonios formalmente registrados en Michoacán ha disminuido en un 48%. En el año 1993, se registraron 37 mil 478 uniones, mientras que para el año 2024, la cifra se redujo a 19 mil 619 en la región, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Estadística de Matrimonios 2024 del Inegi, Michoacán presentó una tasa de 5. 4 matrimonios por cada mil habitantes a partir de los 15 años, contemplando enlaces entre personas de diferentes sexos. Esto posiciona al estado en una categoría intermedia a nivel nacional en términos de nupcialidad.
A nivel nacional, en 2025, el grupo de población de entre 15 y 29 años evidenció una disminución en la proporción de matrimonios, así como un aumento en la prevalencia de la soltería y las uniones libres, en comparación con años previos. Dentro de este segmento, las mujeres mostraron mayores porcentajes de personas casadas y en unión libre que sus homólogos masculinos.
En referencia a los matrimonios celebrados en el país, en 2024 se registraron 486 mil 645 uniones. De este total, el 98. 7% correspondió a parejas de distinto sexo y el 1. 3% a uniones del mismo sexo. En los matrimonios entre parejas de diferente sexo, el 26. 9% de las mujeres y el 18. 4% de los hombres contrajeron matrimonio antes de cumplir los 25 años.
En lo que respecta a las uniones entre personas del mismo sexo, el mayor número de matrimonios se registró en el grupo de 30 a 34 años, tanto en el caso de las mujeres como de los hombres, destacándose un mayor número de uniones entre mujeres en comparación con los hombres.
