México recibió un total de 45,681 millones de dólares de sus nacionales que residen en el extranjero durante los primeros nueve meses de 2025, lo que representa una caída interanual de 5. 5 %, en medio de la rigurosa política migratoria de Estados Unidos, que es la principal fuente de estos envíos, según lo reportado este lunes por el Banco de México (Banxico).
De esta forma, el país recibió 2,679 millones de dólares menos en comparación con los 48,360 millones de dólares que se ingresaron entre enero y septiembre de 2024.
Asimismo, la cantidad promedio de remesas por individuo experimentó una reducción del 0. 4 %, alcanzando los 394 dólares en el periodo de enero a septiembre.
El número total de transacciones también disminuyó en un 5. 2 %, sumando 116 millones, de las cuales el 99. 2 % fueron trasferencias electrónicas.
En septiembre, México obtuvo 5,214 millones de dólares mediante remesas, lo que representó una merma del 2. 7 % en comparación con el mismo mes de 2024.
Así, la cifra volvió a descender tras haber llegado a 5,578 millones de dólares en remesas durante el mes de agosto.
El Banco de México aclaró que esta caída anual se debe “en gran medida a una contracción del 4. 7 % en la cantidad de envíos y a un incremento del 2. 1 % en el monto promedio de las remesas (por individuo)”, siendo este de 388 dólares en septiembre de 2024.
Las remesas que los residentes en México envían al exterior se ubicaron en 93 millones de dólares en septiembre de 2025, lo cual refleja una disminución interanual del 4. 7 %.
Por otra parte, Banxico especificó que en el período de octubre de 2024 hasta septiembre reciente, el total acumulado de ingresos por remesas fue de 62,068 millones de dólares.
Esta cifra es inferior a la acumulación registrada de septiembre de 2024 a agosto de 2025, cuando se alcanzaron los 62,212 millones de dólares.
México ha mantenido un incremento anual en las remesas durante once años consecutivos, luego de cerrar 2024 con una cifra récord de 64,745 millones de dólares, aunque en marzo pasado puso fin a una racha de 46 meses de incrementos continuos, justo después del inicio del segundo mandato del presidente estadounidense Donald Trump.
Las remesas comenzaron a aumentar desde el inicio de la pandemia por Covid-19 en marzo de 2020, y constituyen la principal fuente de ingresos externos para el país, alcanzando el récord el año pasado, con un incremento del 2. 3 % en comparación con 2023, que también había reportado una cifra histórica de 63,313 millones de dólares y marcó el undécimo aumento anual consecutivo.
En junio pasado, el Gobierno de Estados Unidos anunció un impuesto del 1 % sobre las remesas enviadas en efectivo, giros postales, cheques de caja u otros métodos similares.
En respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, puso en marcha un programa especial para reembolsar a los ciudadanos el monto que deban pagar por los dólares enviados a México, además de criticar la medida adoptada por la Administración Trump, considerándola una infracción al tratado bilateral de 1994 en contra de la doble tributación.
Los originarios de México constituyen casi el 50 por ciento de los once millones de individuos sin documentos en los Estados Unidos, y los fondos que envían al país representan aproximadamente el 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México, que se posiciona como el segundo país del mundo en recepción de remesas, únicamente superado por India.
