Este lunes 11 de agosto, se establecieron 58 módulos en 51 municipios de 20 estados del país como parte de la fase inicial de registro para el programa Vivienda para el Bienestar, informó el gobierno federal.
Michoacán es una de las entidades que participa en esta fase y donde los módulos estarán recibiendo la documentación de quienes deseen unirse a esta iniciativa.
En una conferencia de prensa liderada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se dio a conocer que el acuerdo estatal firmado en enero de 2025 abarca la construcción de 57 mil hogares en 113 municipios del estado.
David Soto, director del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán, mencionó en el encuentro con comunicadores que el programa es un trabajo conjunto con Conavi, Fovissste e Infonavit.
Para quienes no son derechohabientes (Conavi), se construirán 23 mil 200 viviendas; para los derechohabientes (Infonavit), 23 mil 198, y para Fovissste, 9 mil 882 casas.
La inversión total será de 34 mil 200 millones de pesos, beneficiando a 193 mil 800 personas, comentó David Soto.
Hasta ahora, se han integrado 35 municipios, de los cuales 25 están en proceso de validar terrenos y 10 ya han firmado acuerdos para avanzar con los proyectos que incluyen 11 mil 500 viviendas.
LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS
El director del Instituto de Vivienda indicó que los municipios deben garantizar que las casas cuenten con servicios básicos como agua, electricidad y drenaje; que no se sitúen en áreas de riesgo ni cerca de ríos, fallas geológicas, etcétera; que estén dentro de las zonas urbanas, cercanas a carreteras secundarias y principales; que tengan certeza jurídica sobre la propiedad y que estén cerca de escuelas, hospitales y con acceso a transporte público.
MENSUALIDADES MÁXIMAS
Otra de las características de las viviendas del Bienestar es que el costo máximo debe ser de 600 mil pesos, ofreciendo créditos a 30 años con una cuota mensual máxima de 1,600 pesos.
Además, David Soto mencionó que se destinará un porcentaje de las viviendas para alquiler a mil pesos, con la opción de compra tras cinco años de arrendamiento, especialmente para jóvenes.
CONVOCATORIA PARA LOS NO DERECHOHABIENTES
Hoy se lanza la convocatoria para la inscripción de posibles beneficiarios en módulos que se establecerán en seis municipios: Yurécuaro, Jiquilpan, Vista Hermosa, Huiramba y Ario de Rosales.
Los módulos estarán funcionando de 09:00 a 16:00 horas.
Las personas interesadas deberán llevar una identificación oficial vigente con foto, CURP y un comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
Para verificar dónde están ubicados los módulos, se puede visitar: https://sistemaintegral.conavi.gob.mx:81/pvb/#/Inicio
