Home Comisiones FERIAS Esto es Morelia, con sus fiestas y tradiciones: Wilfrido Lázaro

Esto es Morelia, con sus fiestas y tradiciones: Wilfrido Lázaro

0

Esto es Morelia, con sus fiestas y tradiciones: Wilfrido Lázaro

Tenencia de Capula, municipio de Morelia.- Estrenando la pavimentación de la calle de acceso a Capula pequeños, jóvenes y adultos ataviados con trajes de “catrinas y catrines”, en este mágico lugar, dieron la bienvenida a las autoridades municipales y estatales que les acompañaron para inaugurar la segunda edición de la “Expo Feria Artesanal y Cultural de la Catrina: las Calacas 2012”.

Fiesta y colorido lució el pueblo todo y sus habitantes, en contraste con sus atuendos, mostraban el brillo de hospitalaria mirada que invita a los visitantes a ser parte de la magia de este lugar donde sus artesanos de piel canela, nacen con la música por dentro y las uñas llenas de barro.

El Jefe de esta tenencia, José Catarino López Piña y el Presidente del Comité organizador Alejandro Jacobo Pineda junto a personalidades representativas del lugar entre ellas el pintor Juan Torres, recibieron a la comitiva municipal que encabezó el edil capitalino Wilfrido Lázaro Medina junto con su esposa la Señora Maggy Oribio y al representante del mandatario michoacano, el titular de la Comisión de Ferias y Exposiciones, Manuel Romero Navarro.

Con la música tradicional de la banda de viento, las autoridades y visitantes llevaron a cabo un desfile donde las y los catrines, derrocharon gala y colorido; así juntos, llevaron a cabo la caminata hasta la plaza principal donde cortaron el listón inaugural de esta vistosa feria.

Ante una plaza repleta y la banda de viento del lugar amenizando el momento, Santiago Martínez representando a las autoridades, al comité organizador y a los habitantes del lugar, destacó que Capula, es la casa de todos y aquí dijo, “nacen los hombres de piel de canela que traemos la música por dentro y el barro en las uñas”.

“Capula es su casa y la razón de coincidir en este espacio y en este instante sería inconcebible, sin la obra de José Guadalupe Posadas, de él es la obra; el barro es pretexto para proyectar y explotar la creatividad de los nativos de esta tierra gracias al legado del maestro, Juan Torres”, señaló.

Y abundó, “hablar de Capula, es hablar de olor a barro y tierra mojada, de hombres y mujeres de piel canela, manos curtidas; de esas manos de hombres y mujeres que día a día forjan futuros, de esas manos toscas y burdas que se tornan delicadas dando vida a una coqueta y elegante catrina.

Esto es Capula, un pueblo de artesanos con manos mágicas y creativas que lo mismo elaboran una corriente cazuela, una olla o una fina vajilla. Capula, es una bendita tierra de hombres y mujeres con valores, comprometidos consigo mismos y con su lugar de origen; el que nace en Capula, nace con la música por dentro y con barro en las uñas”, reiteró.

Comentó también que esta fiesta de Capula, es el reflejo de un municipio y un estado donde sobresalen sus buenas costumbres y tradiciones y con su hospitalidad, esperan con los brazos abiertos a los visitantes, locales, nacionales y extranjeros para que conozcan su magia. El Presidente Wilfrido, se comprometió en campaña en mejorar esta feria y esta feria, es el reflejo de su promesa cumplida, acotó.

Por su parte Romero Navarro destacó que el único riesgo que existe para visitar Morelia y el estado, es la diversión y entretenimiento con fiestas como esta y abundó, “esto es Morelia, esto es Michoacán” donde habita gente de trabajo y decidida a participar para coadyuvar con sus gobiernos a caminar por la ruta del trabajo y progreso sin distingos partidistas ni intereses desestabilizadores.

En coincidencia con lo anterior, el Presidente Municipal Wilfrido Lázaro cerró el evento inaugural y advirtió que, “es hora de seguir juntos, de sumar voluntades; ¡vengan, estamos listos para recibir al turismo local, nacional e internacional, así de hospitalarios somos los morelianos, así de hospitalarios somos los michoacanos….

Gracias Capula, gracias habitantes de este mágico pueblo.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil