Por Disposición de Normas Federales, Este 2015 Debe Haber Reemplacamiento en Michoacán

0
16 visto
Tramitar Licencia de Manejo y Tenerla Vigente, más Barato que Multas
Tramitar Licencia de Manejo y Tenerla Vigente, más Barato que Multas

Gobierno del Estado vinculará la entrega de nuevas matrículas con una estrategia de seguridad para regularizar el padrón vehicular, e implementar medidas para su rápida identificación en caso de actos ilícitos.
La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2000 establece que en las entidades federativas y el Distrito Federal las matrículas vehiculares tendrán una vigencia de tres años. En razón de lo anterior, el Gobierno del Estado debe llevar a cabo este año un proceso de reemplacamiento puesto que las matrículas que fueron entregadas en el año 2012 perderán su vigencia.
Con el propósito de que los vehículos matriculados en Michoacán no caigan en incertidumbre jurídica al incumplir con la norma federal, la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado iniciará ante el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE) el trámite para que sea autorizada la adquisición de nuevas placas, y llevar a cabo el nuevo proceso de reemplacamiento.
La distribución de nuevas placas en Michoacán, además de dar certeza patrimonial a los propietarios de automotores, permitirá hacer frente a dos temas fundamentales para la gobernabilidad en nuestro estado: la seguridad y las finanzas, ya que el reemplacamiento redundará en la regularización de los automóviles que circulan en Michoacán, al mismo tiempo que representará un importante ingreso de recursos para que la nueva administración del Gobierno del Estado inicie con mayor estabilidad en sus finanzas.
De acuerdo al titular de la Secretaría de Finanzas, Miguel López Miranda, en Michoacán hay un padrón vehicular de 2 millones 13 mil 803 unidades, de las cuales 544 mil 14 han permanecido inactivas desde el año 2007, y 404 mil 916 circulan con matrículas no vigentes. Además, el robo de placas ha sido una actividad recurrente de la delincuencia organizada para cometer actos ilícitos.
Los rezagos antes referidos en el padrón vehicular, también generan condiciones propicias para la operatividad de los delincuentes, por ello Víctor Manuel Magaña García, secretario de Seguridad Pública en el estado, explicó que el programa de reemplacamiento puede implicar bondades en favor de la seguridad física y patrimonial de los michoacanos, y en caso de robos de vehículos, facilitar la rápida identificación y recuperación de las unidades.
A nivel federal, la Dirección General de Autotransporte Federal, la Dirección General Adjunta de Normas y Especificaciones Técnicas y de Seguridad en el Autotransporte, y la Dirección de Normatividad aprobaron ya el diseño y características de las nuevas placas.
Las nuevas placas propuestas por el Gobierno del Estado tendrían algunos códigos de seguridad como cubierta de reflectancia, marcas invisibles que se pueden leer con luz ultravioleta y hologramas, entre otros dispositivos que impiden que se puedan duplicar o clonar.
Además, el reemplacamiento propiciará que aquellos automotores que no presenten placas de circulación, engomados y hologramas actualizados, sean regularizados y den certeza a la ciudadanía de su legal situación jurídica al circular por las calles, evitando así que sean remitidos a los corralones oficiales del estado y los municipios mediante los operativos que se lleven a cabo.
Cabe señalar que para iniciar este proceso, la Secretaría de Finanzas y Administración solicitó al CADPE la autorización para adquirir un millón 480 mil 150 placas, y se está a la espera de la debida aprobación, en razón de ello, está por definirse la fecha en que los ciudadanos podrán iniciar sus trámites para adquirir sus nuevas placas.

Deja un comentario