Home Nacional Presidenta Reconoce Aumento de la Tortilla

Presidenta Reconoce Aumento de la Tortilla

0
Caen en 20% Ventas de Tortilleros de Michoacán
Caen en 20% Ventas de Tortilleros de Michoacán

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, admitió este jueves que “se ha registrado un leve incremento” en el valor de la tortilla, aunque subrayó que no hay una justificación sólida para dicho aumento, dado que el precio del maíz se encuentra en niveles históricamente reducidos y el gas licuado de petróleo ha disminuido.

Durante su conferencia matutina, la mandataria mencionó que su administración está analizando la situación con molineras, nixtamalizadores, tortillerías y supermercados.

Indicó que una empresa de harina incrementó el costo de este producto y previó que se le llamará a explicar dicha decisión, considerando que el precio de la tonelada de maíz está en su punto más bajo.

Además, afirmó que el precio en los supermercados se mantiene por debajo del que se registra en las tortillerías, ya que los métodos de producción son diferentes y, según su opinión, estas últimas preservan más el proceso de nixtamalización.

Sheinbaum vinculó la respuesta oficial al programa ‘Maíz es la raíz’, que, según afirmó, tiene como objetivo apoyar a entre 1,8 y 2 millones de pequeños productores de maíz, especialmente del sureste del país, a través de capacitación, provisión de maquinaria para pequeñas parcelas y esquemas de organización que les permitan “crear sus propias tortillerías” y añadir valor a su producción.

Explicó que el propósito es fomentar el uso de maíz nativo, promover la nixtamalización y el trabajo de las comaleras que producen tortilla artesanalmente.

Por su parte, el procurador federal del consumidor, Iván Escalante, informó que el precio promedio nacional de la tortilla en las tortillerías se situó en 24,27 pesos por kilo (1,35 dólares) y que la variación de 10 centavos entre marzo y abril podría estar dentro del margen de error de la muestra oficial.

En los supermercados, añadió, el promedio se mantenía en 13,96 pesos por kilo (0,78 dólares), prácticamente sin cambios desde principios de año, cuando estaba en 13,91.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil