Rinde Cuentas la Contraloría; Presenta Informe de Actividades del Ultimo Trimestre

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Como un ejercicio de rendición de cuentas hacia la ciudadanía, la Coordinación de Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado presenta el informe de las principales actividades realizadas del 16 de julio al 10 de octubre de este año.
Previo al informe referido, se señala que esta dependencia estatal no es ni un policía, ni un fiscal o mucho menos un guardián, que las actividades que ejecuta el órgano estatal de control estatal, están dirigidas a garantizar que todo aquel que trabaje en la administración estatal, ejecute sus funciones con apego a derecho en beneficio de la sociedad y el ciudadano, así como garantizar el buen ejercicio de los recursos públicos, contando con las atribuciones necesarias de prevención, corrección y sanción de conductas irregulares.
De las acciones comprometidas al inicio de la gestión de Salvador Jara Guerrero al frente de la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, señala lo ejecutado en relación a las mismas por la Coordinación de Contraloría.
I.- De la Coordinación de Contraloría del Ejecutivo del Estado, a la Secretaria de la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. Se elaboraron los proyectos que a continuación se señalan, remitiéndose a la Secretaría de Gobierno y a la Consejería Jurídica para revisión las iniciativas de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo; Ley de Combate a la Corrupción y a la Impunidad del Estado de Michoacán de Ocampo; decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado; y, Acuerdo por el que se establece el Código de Ética y de Conducta al que deberán sujetarse los Servidores Públicos adscritos al Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán de Ocampo.
II.- La Contraloría Ciudadana y la Contraloría Social. Se presentó al Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo del Estado, la propuesta para la participación de Contralores Ciudadanos en los Procesos de licitación Pública e invitación restringida, la que se implementará a través de un convenio entre la Coordinación de Contraloría, el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para que jóvenes universitarios participen como contralores ciudadanos en procesos de licitación.
En materia de Contraloría Social se inició la Campaña Anticorrupción, “Contralores Infantiles”, donde se promueven los valores de lealtad, honradez, honestidad, verdad y legalidad en los hogares y escuelas de los niños capacitados.
Se creó el primer observatorio ciudadano universitario, con alumnos de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, en donde a sus integrantes se les capacitará para que sean observadores y fiscalizadores del buen desempeño y ejercicio de los recursos públicos asignados a las autoridades municipales.
III.- Fortalecimiento del Control Interno Municipal. Se realizó la Tercera Reunión Plenaria de la Comisión de Contralores del Estado de Michoacán, con la participación de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, en donde se expusieron temas de interés para los Contralores Municipales, en materia de Compra Net 5.0, Bitácora Electrónica, Responsabilidades de los Servidores Públicos, Contabilidad Gubernamental, con la participación de los 113 Municipios del Estado.
Se elabora el proyecto de iniciativa de decreto por el cual se reforma y adiciona la Ley Orgánica Municipal del Estado, a fin de dotar a las Contralorías Municipales de los más mínimos recursos humanos y materiales para que puedan ejercer su importante labor en materia de prevención y de corrección de manera oportuna de las cuentas públicas municipales.
Se tiene la sede de la Cuarta Reunión Plenaria de la Comisión de Contralores del Estado de Michoacán, donde se expondrán temas de blindaje electoral, entrega recepción y responsabilidad administrativa, la sede será Irimbo, Michoacán el 17 de Octubre próximo.
IV.- Campaña “Por Un Michoacán Honesto”. El pasado 7 de septiembre de 2014, se dio arranque con el Programa “UN MICHOACÁN HONESTO”; la cual se fortalecerá a través de la publicidad escrita, audio y video, con mensajes dirigidos hacia el ciudadano.
Derivado del programa se ha desarrollado y presentado en diversos Municipios, se ha hecho presencia en medios de comunicación y se ha repartido publicidad a la ciudadanía teniendo gran aceptación.
De manera particular a través de las diversas áreas de la Coordinación de Contraloría se informa la gestión de las mismas en los términos siguientes:
V.- La Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial. Esta Dirección inició 158 Procedimientos Administrativos de Responsabilidades con motivo de entre otras causas manejo indebido de recursos públicos y negligencia administrativa; se emitieron 84 resoluciones sancionatorias a servidores públicos; se captaron más de 200 quejas y denuncias ciudadanas con motivo de indebida atención en la prestación de trámites y servicios, negligencia administrativa y abuso de poder entre otros motivos.
Para transparentar el ejercicio de los cargos públicos, se han emitido 7,572 constancias de no inhabilitación a efecto de verificar que los servidores públicos que pretenden ingresar a prestar sus servicios al Gobierno Estatal no tengan antecedentes de inhabilitación o se encuentren inhabilitados.
De manera preventiva y con la finalidad de garantizar un ejercicio adecuado de la función pública, se ha emitido varias recomendaciones a dependencias estatales, entre las que destacan las enviadas al Colegio de Bachilleres para la recisión de contrato de Fideicomiso; a la Secretaría de Educación para un adecuado control administrativo y al Registro Público de la Propiedad Raíz y del Comercio, a fin de que verificara la legalidad del Dispositivo Centinela.
VI.- La Dirección de Auditoría del Sector Central. Esta área administrativa cumpliendo su programa anual de control y auditoría y programa operativo anual dictó 56 acuerdos administrativos, 34 análisis a documentación de comprobación de observaciones de auditoria y revisiones, 198 asesorías a servidores públicos en relación al adecuado ejercicio de sus funciones públicas, el inicio de 2 auditorías, la remisión de 3 dictámenes de presunta responsabilidad al área competente, la asistencia a 13 procesos de licitación pública, la presencia e intervención en 206 procesos de entrega recepción de unidades administrativas en la administración estatal, la emisión de 34 recomendaciones, la presencia en 12 sesiones de órganos de decisión y gobierno, así como el inicio de 6 procesos de revisión específica a procesos, entre ellos a la Secretaría de Finanzas y Administración donde se está haciendo constar en actas administrativas los saldos de las diversas cuentas bancarias de los fondos radicados en el Estado de recursos federales, lo que representa en el presente ejercicio del 44% del universo programado en el ejercicio 2014.
De manera adicional a las actividades contempladas en el programa operativo anual, se ha participado en los procesos de validación de pasivos de acuerdo a lo ordenado por el Decreto Número 22 para pago a proveedores y contratistas del ejercicio 2011 y anteriores.
En relación con la conclusión de expedientes de investigación turnados por la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial, han sido concluidos 32 expedientes, de los cuales en 18 se determinó una presunta responsabilidad administrativa.
En el rubro de Auditorías concluidas, en el trimestre julio – septiembre destacan por su relevancia la Auditoría a Recursos Materiales del ejercicio 2013 en la Procuraduría de Protección al Ambiente y la Auditoría al Hospital General “Dr. Miguel Silva” de enero de 2011 al 31 de mayo de 2012.
Actualmente se atienden 23 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 60 Pliegos de Responsabilidad remitidos para atención competente por parte de la Auditoría Superior de la Federación, se está en el proceso de análisis y determinación de la responsabilidad oficial de servidores públicos a través de la elaboración de 19 dictámenes de presunta responsabilidad administrativa sancionatoria, se atiende 20 procesos de auditoria y se efectúan 15 revisiones a diversos rubros en las dependencias centralizadas de la administración pública del Estado.
VII. La Dirección de Control y Auditoría a Obra Pública. La dirección ejecutó en cumplimiento al Programa Operativo Anual 2014, 6 procesos de Auditoría Estatal a los Municipios de Los Reyes, Uruapan, Morelia y Zitácuaro dentro del Programa de Obra Convenida 2013, así como a procesos licitatorios con recursos estatales; 7 procesos de Auditoría Federal a la obra Pavimentación de la Avenida Camelinas, ejecutada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, al Convenio de Reasignación de Recursos SCT-Michoacán, ejercicio presupuestal 2013, ejecutado por la Junta de Caminos, al cumplimiento por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración del Convenio de Reasignación de Recursos SCT-Michoacán, ejercicio presupuestal 2013, al cumplimiento por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración del Programa de Fortalecimiento Ambiental para las Entidades Federativas, ejercicio presupuestal 2013; al cumplimiento por parte de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del Programa de Fortalecimiento Ambiental para las Entidades Federativas, ejercicio presupuestal 2013; al cumplimiento por parte de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del programa del Convenio de Coordinación para realizar acciones para la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Estado de Michoacán, ejercicio fiscal 2012; y, al cumplimiento por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural del Programa CADENA.
El monto sujeto a revisión a través de los procesos de auditoría lo es de $392,614, 670.10, de los cuales $248,174,670.10 corresponden a recursos federales y $144,440,000.00 a recursos estatales.
También se asistió a 100 eventos de licitación Convocados por la SCOP; la Secretaría de Cultura, los Servicios de Salud de Michoacán, la Junta de Caminos; la CEAC y el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Michoacán.
Se ejecutaron 69 acciones de supervisión física con norma estatal en el seguimientos al Programa de Conservación Rutinaria de la Red Carretera Estatal, a los Municipios de Apatzingán y Sahuayo, a obras del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a obras ejecutadas por el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Michoacán, en la ejecución de las obras en los Hospitales Generales; Complejo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como ejecución de obras derivados del FONDEN; y, 86 acciones de supervisión física y seguimiento a programas federales como el Convenio de Coordinación para la gestión integral de residuos sólidos, los programas PROTAR, APAZU, a los trabajos de construcción de los Hospitales General e Infantil de Morelia, al convenio de coordinación en materia de Turismo, al programa CADENA, a los diversos Programas Regionales convenidos con la federación, así como a FONREGION 2011 y PRONAPRED-2014.
Se impartió un curso de capacitación en materia de Bitácora Electrónica en Obra Pública a personal de la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Los Reyes, de igual manera en la Tercera Asamblea de la Alianza de Contralores Estado – Municipios de Guanajuato se impartió una plática en materia de Obra Pública y Normatividad Federal.
Se ejecutaron 45 Acciones de Asesoría en materia de registro, uso y control del sistema CompraNet en materia de Obra Pública, así como en Sistema Bitácora Electrónica en Obra Pública; 137 Análisis de Avances Físico Financieros de dependencias y entidades principalmente a los ejecutores de obra pública; 35 Acuerdos en los que se ordena se remitan a la Auditoria Superior de Michoacán y a Municipios dictámenes de las Auditorías concluidas ejecutadas por la Coordinación.
Se emitieron 25 Dictámenes de las Auditorías en los Programas Regionales 2011, Espacios Públicos, Obra Convenida, Convenio de Coordinación en infraestructura turística, FONREGIÓN, y PROSSAPYS; también se emitieron 7 recomendaciones a diversos ejecutores de obras como lo son Junta de Caminos para que se abstengan de adjudicar obra en tanto no cuenten con la liberación correspondiente; a Secretaría de Cultura en materia de uso del sistema CompraNet; entre otras.
Se asistió a 10 Sesiones de Junta de Gobierno de los Organismos Públicos descentralizados IIFEEM, IVEM, Junta de Caminos, se le dio seguimiento al Subcomité del Sector Educativo del FONDEN, al Comité de Regulación y Seguimiento CORESE de la CDI del Programa PROII; y, a la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.

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