De acuerdo con estudios realizados en el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), una de cada seis personas en Morelia viven con un alto grado de marginación. Lo que quiere decir que el síndrome del “para putas y miseria: Morelia mueve la patota y revive, al menos esto se deduce, pues el proyecto encabezado por el investigador nicolaita nos da a entender que no se ha terminado la jodidez.
Enrique Armas Arévalos, refiere que de un estimado de 630 mil habitantes de esta ciudad, sólo un equivalente a 100 mil habitantes viven en niveles económicos altos. Asimismo, aseguró que desde la década de los 70 a la fecha Michoacán no ha evolucionado en el sentido de proporcionar mejores condiciones de vida a sus habitantes, “han pasado por lo menos siete gobernadores y los problemas siguen existiendo”, destacó.
El investigador de la UMSNH, precisó que pese a este escenario, Morelia destaca entre el municipio con mejor desarrollo en la entidad, seguido de Lázaro Cárdenas, La Piedad y Marcos Castellanos, no obstante, se siguen registrando un total de ocho municipios considerados de alta y muy alta marginación como el caso de Aquila, Tzitzio, Susupuato, Tiquicheo, Nahuatzen, Carácuaro; entre otros, en tanto que se registyra dijo, una leve mejoría en el resto de los municipios ubicados en la meseta purépecha.Y aunque manifestó que Morelia esta como el mejor municipio entre los 113en cuanto a índice de desarrollo, enfatizó que existen zonas en la urbe donde se registra un grado de marginación elevado.
“En Morelia hay niveles muy bajos en cuanto a marginación, pero eso no deja de lado que en las urbes de la capital moreliana nos encontremos otra Morelia, con condiciones de pobreza extrema e infrahumanas, con problemas de educación, se carece de elementos de salud, sobreviven con niveles de ingreso menores a dos salarios mínimos, tenemos problemas de hacinamiento, desnutrición, dengue, sarampión, que siguen latentes en la capital”, dijo. Paralelamente, informó que uno de cada cinco mexicanos vive en condiciones de marginación, mientras se registran 60 millones de mexicanos en condiciones de pobreza, incluso por debajo de la línea que se establece, cuya situación no se ha modificado en al menos dos décadas.
Ante este escenario, Armas Arévalos, expuso la necesidad de desarrollar trabajo en equipo tanto del gobierno como con las empresas y Universidades mediante el cual se genere el empleo, “tenemos delincuencia, migración, esto se desarrolla principalmente porque la gente no tiene estos mecanismos de vida dignos que les den ese bienestar.