Morelia, Mich.- El próximo 14 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, fecha en que se hace especial énfasis para que la población tome conciencia acerca de este padecimiento que afecta a un gran número de personas y que, incluso, puede provocar la muerte.
La hipertensión -también conocida como tensión arterial alta- aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal; la hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco. El riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes.
Uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión, esa proporción aumenta con la edad: una de cada 10 personas de 20 a 40 años, y cinco de cada 10 de 50 a 60 años.
Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 17.3 millones de personas murieron en 2008 de infarto de miocardio o de accidente vascular cerebral (AVC); al contrario de lo que se suele creer, cuatro de cada cinco de estas muertes se registraron en países de bajos y medianos ingresos y afectaron por igual a ambos sexos.
En lo que se refiere a Michoacán se tiene registrado 20 mil 604 casos de pacientes hipertensos en tratamiento en las unidades de primer nivel.
Es importante mencionar que la hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados.
Ésta es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, transcurre con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular y renal.
A través de la promoción se crea mayor conciencia entre la población acerca de la amenaza que plantean las enfermedades crónicas no transmisibles, acción en que la trabaja la Secretaría de Salud en el Estado (SSM).
La actividad física y una dieta sana es como se podrá promover activamente la mejor en la salud de las personas, es importante que acudan con su médico a revisiones para diagnosticar y tratar esta enfermedad en una etapa temprana.