Como parte de las acciones que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) realiza para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes y la Obesidad, del 9 al 14 de noviembre se lleva a cabo en la entidad la Semana Nacional de la Diabetes.
Con este evento se invita a toda la población michoacana a cuidarse para prevenir dicho padecimiento, y se actualiza a los médicos del primer nivel que están adscritos a los Centros de Salud, en nuevas técnicas de prevención, diagnóstico y tratamiento mediante un curso.
De acuerdo con Uriel Tamayo Garibay, médico operativo de la Estrategia para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes del Departamento de Epidemiología de la SSM, la herencia es la principal causa de esta enfermedad, seguida del sobrepeso y la obesidad, así como la falta de actividad física.
A nivel nacional, explicó Tamayo Garibay, el 9.1por ciento de la población padece algún tipo de diabetes, mientras que la prevalencia en Michoacán es del 7.5 por ciento.
También señaló que 20 mil 850 enfermos reciben tratamiento en los Centros de Salud y hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán, además de que los medicamentos son gratuitos para los pacientes afiliados al Seguro Popular.
Si ambos padres son diabéticos, la persona tiene un 50 por ciento de probabilidad de desarrollarla también en un futuro, y si el enfermo es sólo uno de los dos, el riesgo disminuye a un 25 por ciento.
Sin embargo, una persona con parientes diabéticos puede prolongar la aparición de la enfermedad cambiando los estilos de vida por unos saludables, manteniendo una buena alimentación y evitando el sedentarismo.
Además, es recomendable medirse con frecuencia la circunferencia de la cintura, pues lo ideal en la mujer es medir menos de 80 centímetros, mientras que los hombres no más de 90 centímetros.
De llegar a medir más de lo recomendado se debe acudir a una revisión preventiva con su médico de confianza, para evitar así riesgos como presión alta, infartos y accidentes cardiovasculares, además de contraer diabetes.
La importancia de la medición de la cintura radica en que es en esa zona en la que se acumula más grasa peligrosa que provoca la proliferación de sustancias tóxicas en las vísceras, las cuales llegan a descontrolar el metabolismo.
Por ello, Tamayo Garibay invitó a modificar los malos hábitos por estilos saludables y a llevar una sana alimentación, a mantenerse activos de forma regular y a evitar el tabaquismo y el alcoholismo.
De igual manera es conveniente evitar el ayuno prolongado, pues esa acción contribuye a la acumulación de más grasa, ya que el cuerpo la guarda para mantener energía.
Para aquellos que ya padecen diabetes, el galeno los invitó a adherirse a un tratamiento farmacológico prescrito por un médico, lo cual, sumado a una alimentación adecuada que incluya una ingesta baja en carbohidratos, moderada en proteínas y evitando las grasas saturadas, optando mejor por las grasas buenas como el aceite de olivo, el pescado, el aguacate, las nueces y las almendras, mejorará de manera sustancial su calidad de vida.
Recomendaciones para prevenir la obesidad y la diabetes:
• Caminar 30 minutos diarios, por lo menos 5 días a la semana
• Mantener una alimentación balanceada
• Realizarse un chequeo de prevención anual
• Medirse la circunferencia de la cintura
Recomendaciones para mantener controlada la diabetes en quienes ya la padecen
• Acudir a una revisión mensual y completa con su médico.
• Medirse cada mes la presión arterial y mantenerla controlada, pues se estima que el 50 por ciento de los diabéticos son propensos a desencadenar presión arterial alta.
• Realizarse regularmente análisis para determinar los niveles de colesterol y triglicéridos.
• Efectuarse con frecuencia una química sanguínea para saber el estado de salud de los riñones y prevenir así cualquier complicación.
• Realizarse una biometría hemática para descartar anemia.
• Acudir a un chequeo 2 veces al año al oftalmólogo para descartar que el paciente presente complicaciones en la retina.
• Revisarse los pies con regularidad para evitar el pie diabético.
• Consumir verduras con hoja verde como brócoli, acelgas, espinacas, entre otras, ya que son ricos en antioxidantes.