Comprometido con la transparencia y a fin de no afectar la economía de las familias morelianas, el Cabildo aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, el Acuerdo mediante el cual se mantendrán las tarifas de agua del presente año en los próximos meses del 2016, en tanto no se cuente con una revisión puntual del escenario del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) del municipio.
Lo anterior fue plasmado luego de que los integrantes del cuerpo colegiado concordaron en hacer del conocimiento público el manejo de los recursos públicos de la paramunicipal, de tal manera que tanto el Ayuntamiento como la ciudadanía cuenten con los elementos suficientes para determinar las acciones consecuentes para sanear las finanzas del organismo.
Tras reconocer la disposición del Cabildo, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, puntualizó que la ley los faculta para que en el primer año de gobierno, la Administración postergue hasta los meses de enero o febrero la determinación del incremento a la tarifa del agua.
En este tenor, la regidora Alma Bahena Villalobos, puntualizó que la información que se les ha vertido al respecto ha sido limitada y restringida: “por ello queremos hacer este llamado para solicitar que se transparente el contrato colectivo de los trabajadores, ya que sabemos que del total del presupuesto del OOAPAS de este año, que fue de 721 millones de pesos, 421 millones de estos se fueron al capítulo 1000, es decir, que el 57 por ciento de las percepciones se destinaron al pago de sueldos y salarios”.
Ante este panorama, se pronunció por hacer un análisis de fondo de la situación real de la paramunicipal y manifestó que el Alcalde Alfonso Martínez. tiene “todo el apoyo de los regidores” para garantizar la autosuficiencia de este organismo operador.
Al respecto, el regidor Benjamín Farfán Reyes, reiteró que los más de 800 empleados cuentan con un pacto leonino, “permitido por administraciones pasadas”, por lo que es indispensable que el Ayuntamiento se acerque a las instancias pertinentes para poder tener acceso al mismo.
En la misma línea, la regidora Claudia Lázaro Medina, externó su interés en contener o eliminar las cláusulas del documento referido para mejorar las finanzas del OOAPAS, además propuso hacer las gestiones necesarias ante las dependencias federales para la obtención de recursos que beneficien al mismo.
Al hacer uso de la voz, el regidor Jorge Luis Tinoco Ortiz, calificó como “injusto” que la población pague por la situación en la que se encuentra el organismo. “tenemos conocimiento que hay un subsidio, por dar un ejemplo, que el año pasado fue de 44 millones de pesos, que ya se viene arrastrando la institución y que para el 2016 vamos tener que subsidiarlo con 120 millones; esto lo debe de saber la ciudadanía. Por eso la medidas que se tomen obedecen a que anteponemos los intereses de los ciudadanos”, añadió.
Para finalizar, el Presidente Municipal hizo énfasis en que lo que el Cabildo ha plasmado el día de hoy es que requiere de mayor información para tomar las mejores decisiones, “este cabildo, los regidores, han pedido más información para tomar una decisión muy racional, pensada y con elementos; queremos que la ciudadanía tenga la información y sepa en base a que se toman cualquiera de las determinaciones”.