En enero de 2027, los 19 Centros Educativos de Cuidados Infantiles del Instituto Mexicano del Seguro Social deberán estar en funcionamiento. Hasta la fecha, se han autorizado nueve de estos centros en las localidades de Tarímbaro, Jiquilpan, Uruapan, Zamora, Jacona, Morelia, La Piedad, Sahuayo y Lázaro Cárdenas.
Miguel Ángel Van-Dick Puga, delegado en Michoacán, indicó que esta iniciativa de guarderías es parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, beneficiando así a miles de madres y padres trabajadores que son miembros de dicha institución, como parte de los beneficios sociales y económicos.
Explicó que se continúan las negociaciones para llevar a cabo los proyectos en Pátzcuaro, Zacapu, Zitácuaro y otros municipios que se beneficiarán de estos centros, los cuales proporcionarán atención a niños desde los 43 días de nacido hasta los 4 años.
Héctor Vargas Ortiz, responsable de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en Michoacán, mencionó que se han realizado inspecciones a los terrenos donde se levantarán estos centros, estableciendo ya un cronograma para la ejecución de las obras.
Añadió que se mantienen las gestiones con varios municipios para la donación de terrenos, buscando concluir los proyectos que aún están pendientes de autorización; actualmente, quedan 10 centros por recibir dicha autorización. Sin embargo, destacó que las 19 estancias infantiles deben estar completamente operativas para diciembre de 2026.
“Durante el primer trimestre de 2026 se iniciará el proceso de licitación pública para reservar fondos para la construcción. A diferencia de las unidades médicas, estos nuevos modelos, que cuentan con infraestructura más moderna y tienen una capacidad para albergar de 150 a 250 niños, seguirán un cronograma acelerado de construcción de seis meses. Así, los 19 Centros Educativos de Cuidados Infantiles estarán concluidos en diciembre de 2026 y comenzarán sus operaciones en enero de 2027”, subrayó.
Resaltó que las nuevas guarderías estarán diseñadas para atender a entre 150 y 250 niños, dependiendo de la disponibilidad de los terrenos autorizados. Además, reiteró que se sigue evaluando una variedad de terrenos en los municipios que se beneficiarán de este proyecto del Seguro Social.
