“2 de Octubre no se olvida”

0
78 visto

* Magna marcha en memoria de los mártires de Tlatelolco, preparan casa del estudiante y CUL, para este día en Morelia.

*Como primeras acciones secuestro de autobuses y desvío de trafico publico en la carretera Pátzcuaro – Morelia.

Por: Alberto Torres/ Altorre

Morelia, Mich., a 02 de octubre de 2012.- La Coordinadora de universitarios en Lucha, las casas del estudiante del Estado y las Normales incluida la Normal Urbana de Tiripetío, ya preparan magna marcha en memoria de la matanza de Tlatelolco en tiempos del Presidente de la República el priísta Gustavo Díaz Ordaz.

Desde temprana hora los normalistas de Tiripetío, iniciaron con la jornada de lucha, secuestrando camiones del servicio público federal, y obligando a ciudadanos que viajaban a bordo a trasladarse a sus lugares de destino por otros medios, sin que nada ni nadie pueda impedir estas acciones o castigarlas.

En la capital, los universitarios de manera secreta preparan plan de acción en el que se podría incluir la toma indefinida de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y entorpecer el desarrollo de las actividades académicas a partir de mañana miércoles.

Otra de las acciones que presuntamente se tienen planeadas, es la manifestación y mitin frente al portón recién rehabilitado de Palacio de Gobierno, además de las pintas y paga de carteles en edificios públicos, el rechazo a las recién aprobadas reformas a la Ley del Trabajo, y la participación de varios oradores en memoria de los mártires del Tlatelolco.

Las movilizaciones aunque se apunta se inician a partir de las 16 horas desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad, todo parece indicar que ya se encuentra en movimiento un operativo hormiga de estudiantes de diferentes puntos del estado hacia la capital, los que se iniciarán a concentrar en las salidas de la ciudad.

El 2 de octubre de 1968

La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su parte, miembros del Batallón Olimpia (cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda) se infiltraban en la manifestación hasta llegar al edificio «Chihuahua» donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.

Cerca de las seis de la tarde, casi finalizado el evento, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas, presumiblemente, como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia apostados en el edificio «Chihuahua» abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar, para hacerles creer a estos últimos, que los estudiantes eran los agresores.10 Los militares en su intento de defenderse, repelieron «la agresión de los estudiantes», pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco.

Muchos manifestantes que lograron escapar del tiroteo se escondieron en algunos departamentos de los edificios aledaños, pero esto no detuvo al ejército, que sin orden judicial, irrumpieron a cada uno de los departamentos de todos los edificios de lo que conforma la Unidad Tlatelolco, para capturar a los manifestantes.

Aún se desconoce la cifra exacta de los muertos y heridos.11 El gobierno mexicano manifestó en 1968 que fueron sólo 20 muertos, tres años más tarde, la escritora Elena Poniatowska, en su libro La noche de Tlatelolco publicó la entrevista de una madre que buscó entre los cadáveres a su hijo y reveló que por lo menos había contado 65 cadáveres en un solo lugar.12

Algunos autores, como Jorge Castañeda creen que todo uso de la fuerza pública comenzó a ser magnificado por la población luego de la operación contra los estudiantes en Tlatelolco. Este autor sostiene que los estudiantes asesinados fueron 68, y 1 soldado.13

Sin embargo la BBC de Londres, en una acotación hecha en el 2005 al despacho informativo original del 2 de Oct. de 1968, y luego de conocerse las implicaciones de la CIA en los hechos, sostiene que el número de victimas oscila entre 200 y 300, y que los cuerpos fueron retirados en camiones de transporte de basura.5

En general las estimaciones calculan el numero de muertos desde los 200 hasta los 1,50014 . Testigos afirman hubo grúas recogiendo centenares de cadáveres que había a su paso para luego ser incinerados y arrojados.

Dejar respuesta