Con el propósito de generar conciencia entre la población estudiantil del nivel secundaria, para evitar el bullying, más de 600 alumnos presenciaron la obra Hikikimori 2.0 por los actores de la compañía “Silencio Teatro”. Esta obra teatral que además de abordar el tema del bullying, les informa a los jóvenes de actitudes asumidas y poco positivas para su desarrollo personal.
En las dos funciones, los estudiantes conocieron de las consecuencias que se tiene al hacer bullying o sufrirlo, generando una reflexión de cómo mejorar la actitud social dentro y fuera de la escuela. De esta manera los actores plasmaron las emociones, actitudes y cómo reaccionar o actuar cuando se enfrentan al acoso o violencia escolar.
Esta actividad cultural se realizó en coordinación con el Ayuntamiento de Salvador Escalante, que preside Alejandro Mendoza Olvera, la Secretaría de Cultura en Michoacán y la Dirección de Cultura Municipal, que a decir del titular de la dependencia municipal, Fernando Rueda, “esta actividad sirvió para alertar a los jóvenes sobre el bullying, pero sobre todo motivarlos a que aún con toda las contrariedades que puedan tener, se puede triunfar y cumplir sus metas”.
Asimismo mencionó que ha sido a través de la buena coordinación con la Secretaría de Cultura que ha entablado el presidente municipal, “que se están presentando actividades culturales de calidad, con temas actuales y de interés como es el caso de esta obra de teatro; sin embargo, también se tienen previstas más presentaciones que son abiertas para toda la población”.