Capacitan a Divulgadores y Docentes Sobre Comunicación Pública de Ciencia

0
78 visto

En el marco del programa “Ciencia para todos y en todos los rincones”, el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) y su homólogo nacional, CONACYT, organizan el curso-taller “Comunicación Pública, Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, al que asisten 60 representantes de instituciones de educación superior, centros de investigación así como profesores de educación media superior.
Este curso se lleva a cabo con la colaboración de la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT), pues es impartido por el presidente de la Asociación, Jorge Padilla del Castillo, y la secretaria, Lourdes Patiño Barba, los días 14 y 15 de agosto en las instalaciones del CECTI.
Durante la ceremonia de inauguración, la directora general del Consejo Estatal, Esther García Garibay, resaltó la importancia que cobra la comunicación de ciencia, tecnología e innovación en el escenario de las sociedades del conocimiento.
“Ya no es suficiente que el sector produzca, se vuelve prioritario al mismo tiempo que la sociedad conozca de sus avances y desarrollos, que logre incorporar sus beneficios a la cultura y de este modo, se fortalezca en su competitividad y capacidades para afrontar los retos de la modernidad”, expresó.
Por su parte al inaugurar el curso, la Coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Georgina Morales Gutiérrez, destacó el número de asistentes jóvenes interesados en la ciencia y su difusión; por lo que aseguró, el gobernador Salvador Jara Guerrero, como hombre de ciencia, apoya completamente a este sector, fundamental para el desarrollo social de Michoacán.
El curso-taller consiste en una inducción básica al campo de la comunicación pública de la ciencia en general; y en particular, a la divulgación de la ciencia y la tecnología, con enfoque a la apropiación social de la ciencia, con base en presentación de conceptos e información, la ejemplificación, la discusión grupal y la participación activa de los participantes.
Busca además que los asistentes comprendan la naturaleza de la ciencia, la relación de ésta con la sociedad y las formas en cómo progresa el conocimiento científico; que visualicen la necesidad de comunicar la ciencia a la población en general en una sociedad como la actual, distinguiendo los conceptos de alfabetismo científico, cultura científica y apropiación social de la ciencia y la tecnología.
El seminario culmina con la comprensión del papel y las finalidades de la divulgación para el desarrollo de la cultura científica y la apropiación; el análisis detallado de las diversas estrategias y modalidades del quehacer de divulgar; y con un conjunto de recomendaciones generales para planear y realizar acciones de divulgación.
Se trata a la vez de un taller en donde los participantes generarán propuestas de materiales de divulgación de la ciencia, que puedan hacerse públicos en diversos espacios y medios de comunicación.

Dejar respuesta