El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán aún tiene pendiente resolver 29 recursos de impugnación derivados del proceso electoral del 2011 y de la elección extraordinaria de Morelia, celebrada el pasado julio, lo anterior fue informado por el presidente magistrado de este órgano jurisdiccional Jaime del Río Salcedo.
“Son 29 recursos pendientes tanto de la elección ordinaria y extraordinaria sanciones que ha impuesto el IEM que tiene que ver con fiscalización a partidos”, expuso el legislador durante la entrevista”, comentó.
Durante la resolución de los conflictos derivados del proceso electoral, el magistrado comentó se presentó una cifra histórica de impugnaciones, pero a la par aparecieron temas inéditos tales como crimen organizado, propaganda utilitaria y fiscalización. Normatividad no contemplada en la ley.
“Se tuvieron temas nuevos inéditos tales como los limites de la propaganda utilitaria, que fue un tema nuevo y habrá que reflexionarlo, hasta donde son los limites, el tema de la delincuencia organizada, en el caso de Michoacán no existe pruebas, y el tema de la fiscalización”, subrayó.
En este sentido, expuso se necesita realizar algunas reformas, sin embargo estas adecuaciones comentó corresponden al Poder Legislativo, por lo que estará en manos de los diputados determinar las modificaciones en la materia.