El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Dirección de Aseo Público, continúa la erradicación de tiraderos clandestinos en las zonas urbana y rural del municipio, por lo que invita a la ciudadanía a denunciar a quienes arrojan basura en espacios inadecuados y así evitar incurrir en estas prácticas que perjudican al medio ambiente, provocan inundaciones y afectan la salud de los morelianos.
Este miércoles, en una Suma de Voluntades con la empresa recolectora de residuos “Lisandro Tapia Báez”, trabajadores de la dependencia concluyeron la limpieza de un terrero situado junto al bordo del río en la avenida Miguel Hidalgo y Costilla de esta ciudad, de donde recogieron aproximadamente 20 toneladas de materia, constituida principalmente por llantas y alimentos descompuestos.
El subdirector de Aseo Público, Sergio Salazar Reyes, detalló que a principios de 2014 se detectaron 63 tiraderos clandestinos en el municipio, de los cuales 20 ya fueron erradicados. De los restantes, 23 se encuentran en la zona urbana y 20 en la rural y a pesar de que son limpiados constantemente no han podido ser erradicados debido a que la gente continúa desechando residuos en ellos y por ello la importancia de que la población colabore con la autoridad denunciándolos.
“Nosotros nos mantenemos pendientes de los vehículos de los que descargan la basura, anotamos las placas y localizamos los domicilios de los propietarios para proceder a infraccionarlos. Las multas varían según el tipo de basura, si es abandono normal aplicamos de 10 a 5 mil salarios mínimos. La línea más sencilla para denunciar es el 072, y en el teléfono del área operativa, que es 3 26 37 30”, informó Salazar Reyes.
La lideresa de la empresa recolectora, Karina Tapia Báez, comentó: “Nosotros nos hemos sumado al Gobierno Municipal con nuestra labor social una vez por semana, para limpiar ríos y terrenos baldíos, pero desafortunadamente existen personas que no tienen conciencia de que estos basureros son un foco de infección fuerte y finalmente nos perjudican a todos”.
Tapia Báez afirmó que participan alrededor de 90 personas de su agrupación, dos por camioneta, quienes aportan los gastos que implican estas labores: “Hay que permanecer con los ojos muy abiertos para ver quiénes son los que están realizando estos actos, trabajamos desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde, y es notorio que lo hacen personas que tienen negocios, no es basura de casa habitación, si son comerciantes el trabajo les da para que tiren su basura donde debe ser y dejen perjudicar a la población”, concluyó.