Impulsará Competencia la Transformación de la Industria Eléctrica: Panal

0
135 visto

La transformación estructural del mercado eléctrico nacional representa la oportunidad para mejorar el servicio público eléctrico, a partir del impulso a la competencia entre los agentes económicos en las etapas de generación y comercialización de electricidad en el país, afirmó la diputada Dora María Talamante Lemas, durante la reunión de trabajo extraordinaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
Al exponer la postura del Grupo Parlamentario Nueva Alianza (GPNA), durante la discusión y análisis de la minuta de dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, la legisladora aliancista destacó que la apertura del mercado eléctrico garantizará mayor seguridad energética al país, puesto que no se dependerá de un solo tipo de suministrador y de tecnología para el abastecimiento nacional.
Calificó como positivo el establecer en la ley la obligación de emitir una Evaluación del Impacto Social, ya que esto dará como resultado que la toma de decisiones administrativas sobre actividades relacionadas con la industria eléctrica, tome en cuenta las condiciones de las comunidades en donde se pretenden desarrollar dichos proyectos.
La también integrante de la Comisión Especial de Energías Renovables, agregó que dicha obligación representa una novedad en el marco jurídico mexicano que debería implementarse en otros sectores industriales del país.
Talamante Lemas consideró como un acierto la creación de una ley especial para regular el reconocimiento, exploración y explotación de los recursos geotérmicos para el aprovechamiento de la energía térmica, ya que con ello se identifica y regula una actividad que carecía de un marco regulatorio, lo cual sin duda promoverá el uso de energías renovables provenientes de fuentes de energías limpias.
La legisladora aliancista expresó que para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, la transformación estructural del mercado eléctrico nacional representa la oportunidad para mejorar el servicio público eléctrico a partir del impulso a la competencia entre los agentes económicos en las etapas de generación y comercialización de electricidad en el país.
Talamante Lemas advirtió que la legislación a discusión, la cual incluye también la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, contiene aspectos que modifican de forma radical nuestro Sistema Eléctrico Nacional.
Destacó que en estas reformas, el Estado mexicano conserva la exclusividad en los segmentos de transmisión y distribución, así como en la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional, sin perjuicio de que se puedan celebrar contratos con particulares que le auxilien en el desarrollo de estas actividades.
En su posicionamiento, la diputada sonorense consideró que la competencia en la generación permitirá una mayor diversificación de las fuentes de energía que se utilizarán para la producción de electricidad.
Subrayó la creación del Centro Nacional de Control de Energía, CENACE, como una organización pública-descentralizada encargada de control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, de operar el mercado eléctrico mayorista y de garantizar el acceso abierto y competitivo a la red nacional de transmisión y a las redes generales de distribución entre otras facultades.
Finalmente, Talamante Lemas recordó que en materia de energías renovables, hay un paquete de leyes pendientes, lo que representa un compromiso que debe concluir este año el Poder Legislativo.

Dejar respuesta