Juzgarían a Rodrigo en Cárcel Michoacana

0
97 visto

Rodrigo Vallejo Mora podrá proseguir su proceso penal en una prisión michoacana, según resolutivo tomado por el juez cuarto del Estado de México.
De acuerdo con Reporte Índigo, el juez declinó competencia en esa causa penal y turnó el proceso al distrito en donde se dieron los hechos, es decir, en Michoacán.
Así, Vallejo Mora sería juzgado en Michoacán y por un juez federal pero radicado en la entidad, “por ser el lugar de los hechos que se atribuyen al ahora procesado y no surtirse alguna de las hipótesis de competencia territorial por excepción”, cita el resolutivo del juez.
La decisión del juez, dice la información de Reporte Índigo, fue fundada en la incompetencia del Ministerio Público de la Federación, que no argumentó causas ni razones ni presentó pruebas para demostrar la necesidad de juzgar a Vallejo Mora en un tribunal fuera de Michoacán.
La competencia territorial por excepción es una figura contenida en el artículo 10, párrafo tercero, del Código Federal de Procedimientos Penales, que se debe sustentar por el agente del ministerio público. La Procuraduría General de la República (PGR) tenía la obligación de demostrar una razón de las nueve que expone el código de procedimientos penales, para que Rodrigo Vallejo no fuera juzgado en Michoacán. El error fue intencional, aseguran especialistas en derecho.
Entre las causas que establece la ley para que un procesado sea juzgado fuera del distrito en donde se cometió el delito, se encuentran la posible participación de funcionarios públicos estatales o municipales, o que el hecho constitutivo de delito trascienda el ámbito de una o más entidades federativas.
Puede regresar a Michoacán
Bajo el panorama jurídico que se le presenta a Vallejo Mora, no se descarta la posibilidad de que el juez de distrito que conozca la causa penal 57/2014 pueda requerir al indiciado a su demarcación judicial, es decir, el hijo de Fausto Vallejo podría ser trasladado en breve a una cárcel de Michoacán, en donde enfrentaría su proceso.
La figura de competencia territorial por excepción fue aplicada y sustentada sin dilación por parte de la PGR en los procesos penales que se les instruyen al exgobernador interino Jesús Reyna García, al exdiputado local José Trinidad Martínez Pasalagua y al exalcalde de Aguililla, Jesús Cruz Valencia, a quienes se les negó que su proceso fuera llevado en un penal de la entidad.
En los casos de los funcionarios procesados por delitos fincados a partir de su aparición en video con el jefe del cártel de Los Caballeros Templarios, la procuraduría argumentó que deberían ser juzgados en tribunales fuera de Michoacán porque de los hechos atribuidos podrían resultar otros funcionarios públicos estatales o municipales. Dicho criterio no fue argumentado para Rodrigo Vallejo Mora.

Deja un comentario