El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Benítez Suárez dijo que es necesario un castigo “contundente” para aquellos servidores públicos que han ocasionado desfalcos multimillonarios a las arcas públicas estatales y Michoacán deje no permanecer en la impunidad.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre el presunto desfalco más grande de la historia de Michoacán en manos del priísta Fausto Vallejo Figueroa por un monto superior a los 16 mil millones de pesos.
“Michoacán no puede continuar en esa dinámica de impunidad que se ha visto hasta ahora y se tiene que puntualizar que esto ya no puede ser posible y se tiene que sancionar a quién sea responsable, sea el responsable de Finanzas y sí hay otra Secretaría otros titulares o que hayan ocupado titulares en Secretarías que sean observadas, que se sancione de manera contundente”, demandó.
Sin embargo, el legislador panista explicó que uno de los principales problemas que enfrentan las instituciones, es el propio marco jurídico y la actuación del órgano fiscalizador que afirmó no es el más adecuado, situación por la que se pronunció a revisar ambos esquemas que permitan fincar responsabilidades y sanciones contra los servidores públicos que causen un daño al patrimonio del estado.
Y es que lamentó que a pesar del desfalco multimillonario del que fue acusado el perredista Leonel Godoy Rangel y ahora el priísta Fausto Vallejo Figueroa, no se han emitido sanciones al respecto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Yo creo que es necesario que se empiece a actuar de una manera más enérgica por parte del órgano fiscalizador, sí es necesario fortalecerlo, habrá que fortalecerlo pero no es posible que se siga en este ánimo o ambiente de impunidad en el Estado”, señaló.
En ese sentido, desconoció que sucedió con el caso del ex tesorero de la entidad, Humberto Suárez López, a quién se le dictó auto de formal prisión, por los delitos de peculado y abuso de autoridad, pero tras pagar una fianza de 49 millones 895 mil pesos fue puesto en libertad.