El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas visitará Michoacán para impulsar la Consulta Popular, así como para activar la estructura y la militancia del perredismo michoacano para que se sume de lleno a la defensa del patrimonio energético nacional, informó el Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la entidad, Carlos Torres Piña.
Al acudir al municipio de Aguililla a la toma de protesta del Comité Ejecutivo Municipal, en la que también estuvo presente el Secretario General, Pascual Sigala Páez, el dirigente del perredismo michoacano adelantó que el líder moral del PRD ya confirmó su visita a la entidad, por lo que el próximo 15 y 16 de agosto los municipios de Apatzingán, Múgica, Uruapan y Morelia.
Torres Piña destacó que Michoacán demostrará su compromiso histórico en la defensa de la soberanía energética, y ello está quedando plasmado en la activa participación de la militancia del PRD y de los ciudadanos conscientes que demandará a la Suprema Corte se realice la Consulta Popular en junio del 2015.
El dirigente del PRD michoacano señaló que el gobierno federal busca con estas reformas despojar a los mexicanos no sólo de sus energéticos, sino también de sus tierras, y advirtió que los anuncios de la Federación, los cuales aseguran que bajarán los precios de la electricidad y del gas, no son más que mentiras para imponer las reformas ya aprobadas.
Por su parte, el Secretario General, Pascual Sigala, reiteró que la alternativa del (PRD) es impulsar la Consulta Popular en el 2015 y que los ciudadanos se apropien de un debate que impactará directamente en su economía, por lo que hizo un llamado a todas y todos los militantes del (PRD) en Michoacán a impulsar fuertemente la recabación de firmas para impulsar la consulta popular contra la Reforma Energética en el 2015 y completar la meta para Michoacán de 155 mil rúbricas.
Sigala Páez advirtió la consumación de la pretensión de desaparecer CFE y PEMEX, para justificar los intereses privados nacionales y extranjeros, al obligárseles a desprenderse de la infraestructura, atribuciones y tareas, para que las dependencias de la administración pública federal centralizada las puedan poner en manos de particulares con todo y sus ganancias, “los precios de los combustibles están lejos de disminuir, es solo información que le miente a los ciudadanos”.
Torres Piña, al rendir la protesta al nuevo Comité Municipal en Aguililla, recalcó que entre los riesgos que se encuentran en la aprobación de la reforma energética avalada por el PRI, PAN y los partidos satélites, están el 40% o 37% de los ingresos del gobierno; México además tendrá que apegarse a tribunales internacionales, ya que el Artículo Transitorio Séptimo de la Reforma Energética señala que “Las disposiciones legales sobre contenido nacional deberán ajustarse a lo dispuesto en los tratados internacionales y acuerdos comerciales suscritos por México”.
Asimismo, el líder estatal dijo que esta situación es alarmante ya que pone en verdadero peligro nuestra soberanía y medio ambiente, gracias a un punto de acuerdo que deja al gobierno mexicano atado para ejercer presión sobre conductas ilegales o que perjudiquen a la nación.
Enfatizó que para que se hagan efectivas eventualmente las inversiones en el sector energético, tendrían que expropiarse propiedades en ejidos y comunidades indígenas en 260 municipios en 12 estados de la república, y eso va a generar problemas sociales.
De igual forma, Torres Piña consideró que al permitir la explotación del gas shale tendrá implicaciones negativas y en gran parte irreversibles para la población mexicana y el ambiente que conlleva la explotación de hidrocarburos por métodos de fractura hidráulica o fracking.
Cabe destacar que El fracking consiste en la fractura de roca de lutita en la que se encuentran atrapados los hidrocarburos a profundidades de entre 1 y 5 kilómetros, mediante la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias tóxicas a elevada presión. Para un solo pozo de este tipo se requieren de 9 a 29 millones de litros de agua, la cual se contamina irremediablemente. Debido a la complejidad de la extracción del gas natural y otros hidrocarburos en los yacimientos de lutitas (shale) se requiere abrir cientos de pozos en una región, lo que genera competencia por el agua con el uso doméstico y otras actividades económicas. La escasez generada por esta industria puede detonar conflictos sociales por el acceso al agua.
En el evento estuvieron presentes la Senadora, Iris Vianey Mendoza, la Secretaria de Perspectiva de Género, Mayra Xiomara Treviso y el Secretario de Relación y Vinculación con la Sociedad, Hugo Rangel.