Cuando inicia el año nos planteamos varios objetivos, entre ellos conseguir un Vulkan Vegas bono sin depósito, bajar de peso, comenzar la dieta, conseguir un ascenso, comprar un coche, un apartamento, planificar un viaje, mientras otros desean conseguir la calma, en medio del caos en el que vivimos actualmente.
La mayoría de los médicos y expertos en salud recomiendan practicar alguna actividad deportiva y/o de relajación, en especial en estos tiempos cuando el porcentaje de habitantes con estrés, ansiedad y depresión va en aumento.
El yoga es una práctica milenaria y curativa, que cada día cobra mayor popularidad y funciona a cualquier edad, tanto para los más jóvenes como para los ancianos. Las clases de yoga deben ser impartidas por especialistas en el tema, ya que debe programar las mismas de acuerdo a las necesidades del grupo.
¿En qué consiste el Yoga?
El yoga es una actividad que mezcla lo espiritual con lo deportivo, son ejercicios que requieren de concentración, un buen manejo de la respiración, en la que se realizan movimientos suaves, y sincronizados, que ameritan de un buen control mental y físico. Para algunos el yoga se transforma en un estilo de vida.
Cada postura del yoga es calificada como asanas, las cuales tienen muchas variantes que van desde las básicas a las más complejas, entre ellas podemos mencionar:
¿Qué se necesita para practicar Yoga?
Lo ideal es buscar un grupo con un instructor que lo guíe en la iniciación de este tipo de práctica, aunque también se puede hacer en casa, siguiendo clases de yoga en plataformas como YouTube o TikTok, recuerde que debe verificar, que el instructor sea experto en la materia.
Lo segundo es buscar un lugar tranquilo, con luz clara o tenue, tener una esterilla (alfombra) y ropa cómoda para la sección de yoga. Recuerde realizar un previo calentamiento o algunos estiramientos básicos.
¡Estas son las 5 razones por la cual debes practicar yoga!
Aquí le dejamos un listado de razones principales por las cuales se debe practicar yoga diariamente. No se lo pierde.
1. Minimiza el estrés y la ansiedad: de acuerdo a una investigación efectuada por un profesor de Harvard Medical School de Massachusetts, el practicar yoga de modo habitual, desencadena un estado de conexión entre mente y cuerpo, que le permite al individuo desconectarse de las situaciones problemáticas y conflictivas.
Los ejercicios realizados promueven la activación de diferentes señales neurológicas, que contribuyen a liberar hormonas que mantienen nuestro estado de alerta en niveles adecuados.
2. Mejora la calidad del sueño: un estudio efectuado por la Fundación de la Investigación del Yoga Swami, ha demostrado que las personas que practican yoga suelen conciliar el sueño más rápido, en comparación con quienes no practican dicha actividad.
El yoga es muy recomendado entre quienes sufren de insomnio, puesto que les permite tener un sueño ininterrumpido y la persona despierta menos cansada, más relajada y dinámica.
3. Fortalece los músculos y los huesos: los movimientos del yoga permite mantener los líquidos articulares en movimiento, evita que el ácido láctico se aglomere, lo que evita la contractilidad en los movimientos, por consiguiente la flexibilidad aumenta y disminuye las contracturas musculares.
La práctica del yoga evita que prosiga la pérdida ósea (disminuye el riesgo de sufrir osteoporosis) y favorece que la musculatura aumenta, aunque en menor grado en comparación con otras actividades físicas de alto impacto, que generan un mayor incremento de la masa muscular.
4. Alivia los dolores crónicos: cuando el individuo alcanza un nivel adecuado de aprendizaje y domina las posturas (asanas), es posible minimizar la presencia de los dolores crónicos y malestares corporales.
Se reduce el dolor cervical, de espalda, de rodilla e incluso las cefaleas disminuyen. Por ello, busque asesoramiento para evitar lesiones, por no saber ejecutar los ejercicios adecuadamente.
5. Permite quemar calorías: como toda práctica deportiva, el ejercicio permite perder calorías y se estima que la pérdida podría alcanzar las 500 calorías por hora, todo depende de la intensidad de los ejercicios y cuánto tiempo le dedique al día.
Muchos nutricionistas recomiendan a sus pacientes el practicar yoga, en especial aquellos que desean mantener un buen peso.
A grandes rasgos estas son las cinco principales razones por las cuales el personal de salud recomienda dicha práctica y no son las únicas, el yoga nos permite controlar y dominar la respiración, nos enseña a mantener una postura correcta, favorece el flujo sanguíneo lo que minimiza el riesgo de padecer hipertensión.
Sume el yoga a sus actividades del día a día y comience a disfrutar de los cambios positivos que traerá a su vida.