El gobierno del estado de Michoacán tiene pendiente cubrir al menos 4 mil millones de pesos, estimó Agustín Rebollar Cruz director de la Cámara Nacional del Comercio de Servicios de Turismo en Morelia, al expresar que 500 empresarios se encuentran en riesgo de quiebra ante la falta de liquidez, por lo que exhortaron a los diputados a aprobar la reestructura de la deuda para que se les pague los adeudos.
Mencionó que se tienen problemas de pagos en arrendamientos, tan sólo la Secretaría de Educación les adeuda desde hace 11 meses la renta los espacios que actualmente ocupan, mismos que en estos momentos son de más de 100 lugares.
José Maldonado López presidente de la cámara de Comercio y Servicios de Turismo en Morelia, indicó que en el ramo de la construcción es el más dañado, sin embargo, cuanto no existe una movilización en la economía se llega a una situación muy compleja para pagar las obligaciones que se tienen con la autoridad.
La situación, indicó, se ha vuelto complicada debido a que tienen adeudos con instituciones como son el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el pago del Impuesto sobre la Nomina al gobierno del estado.
Los embargos, incluso han empezado a llegar.
“Definitivamente las multas son de un porcentaje muy alto y se vuelve mas complicada la situación”, comentó, esto tras mencionar que uno de los sectores mas dañado es el de la construcción.
Reiteró que se debe hacer un llamado para que se solucione, ya que de ser necesario no “duerman” porque la situación los ha llevado a una preocupación mayor, incluso algunas empresas están en riesgo de cerrar antes de que finalice el año por la falta de liquidez.
Isaías Ayala Alipio también integrante de la Cámara refirió que se esta en un circulo vicioso en donde se restringe la economía en el estado y no hay flujo en efectivo, esto ha obligado a solicitar líneas de crédito adicionales para solventar estos compromisos que se tiene como empresas