Para el presidente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, la estrategia federal de seguridad ya se agotó en Michoacán, por lo que exigió que ante las nuevas modalidades de la delincuencia organizada para operar los mismos delitos, se debe tomar medidas pertinentes, y revisar y replantear dicha estrategia.
Si bien dijo que el Partido Acción Nacional no caerá en una descalificación directa hacia el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, cuya remoción del cargo no sería adecuada tampoco, sí afirmó que es alarmante la tendencia delictiva que no parece detenerse en la entidad.
Si bien, no consideró un fracaso el operativo federal, sí ha tenido resultados acotados.
Por ello, sugirió que la federación haga los ajustes necesarios, pues más allá de las cuentas alegres que reportan las autoridades de seguridad, Michoacán sigue ubicado en los estados con mayor incidencia de violencia e inseguridad, con registros arrojados de mil 338 homicidios culposos, más de 500 homicidios dolosos, 97 secuestros, y 208 casos de extorsión, que son los mismos delitos pero con diferente modo de operación.
Chávez Zavala advirtió que es el momento de hacer un alto y que gobierno de la República recomponga la estrategia para determinar cómo va a atacar estas nuevas modalidades de la delincuencia organizada. Aclaró que esta no es una crítica radical, sino que el PAN está en el ánimo de que se corrijan cosas.
El dirigente albiazul dijo a pregunta expresa que sería criminal mezclar la agenda de seguridad con el tema político-electoral, y asumió “nos toca a todos cuidar” que no se vuelva a contaminar el proceso electoral y las candidaturas por la delincuencia organizada, como ocurrió anteriormente. “No lo vamos a permitir”.