Las Universidades Deben Actualizar sus Modelos de Desarrollo Sostenible: François Vallaeys

0
226 visto

La responsabilidad social es evidentemente colectiva y parte de lo que en las universidades del mundo se enseña a los alumnos son precisamente los impactos del conocimiento generado en la universidad reproducidos en la sociedad, manifestó el consultor en Responsabilidad Social François Vallaeys, durante la conferencia titulada La Docencia como detonante de la responsabilidad Social Universitaria a profesores de las Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Añadió que la formación científica en las universidades es el “corazón mismo en donde se deben observar los impactos sociales de lo aprendido, que no se estudian hacia adentro del campus sino que requiere de un observador social hacia lo que sucede afuera, los efectos políticos, económicos, empresariales, que los nuevos actores egresados de las aulas desarrollan durante su vida”.
En América Latina, la universidad sigue enseñando bajo un modelo neoliberal que deja de lado el respeto a la diferencia, a las políticas regionales, al equilibrio sustentable con el ecosistema, que ahora han sido rebasados por nuevos modelos de desarrollo con responsabilidad social, afirmó Vallaeys.
Definió el campo social de impacto de la UMSNH al gobierno, las Organizaciones No Gubernamentales, las empresas, los ciudadanos activos, el quehacer político, sin embargo, afirmó: “el hombre sabe a menudo lo que hace, pero nunca sabe qué hace lo que él hace, recordando a Paul Valéry, es importante que cada profesor inicie con realizar buenos actos, pero de forma organizada, bajo un plan de acción que incluya la responsabilidad social aunada con la moral”.
El también integrante del Observatorio Regional de Responsabilidad Social América Latina y El Caribe (ORSLAC), recalcó que la ética para asumir en la universidad, en tiempos en los que en el país hay inestabilidad, debe basarse en la ética personal que se extiende y organiza para aplicar una responsabilidad organizada, social y territorial a través de alianzas con diferentes actores públicos.
Consideró que hace falta el diseño de empresas pioneras en negocios éticos, que cambien el paradigma de la educación profesional y ciudadana e incidan en un nuevo orden económico mundial en el que se busque una bioeconomía y regulación mundial, lo cual implica que desde la universidad se logre la innovación sistémica sotenible que hoy no se practica.

Dejar respuesta