Michoacán cuenta con su primera Red de Seguridad Turística, donde participan bomberos, rescatistas, personal de aeropuertos, empresarios, y representantes de otras instituciones públicas y privadas relacionadas con la industria de la hospitalidad.
Así lo dio a conocer el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García, durante la entrega de reconocimientos a los participantes en el Curso de Seguridad Turística que se llevó a cabo en Morelia, y que cuenta con el aval de la Organización de Estados Americanos (OEA), gracias a la coordinación entre la Secretaría Federal de Turismo y el Gobierno del Estado.
Este curso, que tuvo una semana de duración, benefició de manera directa a casi un centenar de alumnos provenientes de todas las regiones turísticas, pues al terminar cumplieron el objetivo de construir una alianza entre los funcionarios de los sectores público y privado para prevenir y reaccionar de una manera eficaz ante potenciales riesgos y amenazas a los destinos e instalaciones turísticas.
Cabe recordar que el curso tiene un enfoque preventivo, y se diseñó específicamente para Michoacán, tomando en cuenta las necesidades específicas del destino, para el fortalecimiento de las alianzas público-privadas en el sector turismo.
El adiestramiento se dirigió principalmente a funcionarios del sector que atienden los temas de seguridad turística, o aquellos que deben fungir como voceros en caso de emergencias o crisis.