* El gobernador de Michoacán inauguró en el municipio de Hidalgo el ciclo escolar 2014-2015.
Con el deseo de que se cumplan los 200 días de clase que marca el calendario escolar, el gobernador Salvador Jara Guerrero, inauguró en esta comunidad el ciclo escolar 2014-2015, donde lanzó un llamado a los michoacanos a defender sus derechos pero también cumplir a cabalidad con las obligaciones que cada uno tiene.
“No tiene sentido hablar del derecho a la educación si un maestro no va a clase o si nosotros como padres de familia no llevamos a tiempo a nuestros niños a la escuela, si no los estimulamos y ayudamos a que puedan tener un buen desempeño”, pronunció el mandatario estatal, al tiempo que solicitó a los asistentes llevar un equilibrio en sus acciones, es decir, respetar los derechos, pero también cumplir a cabalidad con sus obligaciones.
En la Escuela Primaria “Mártires de El Chaparro”, en presencia de autoridades educativas federales y estatales; de estudiantes de los diferentes niveles que estuvieron en el presídium y del presidente municipal de Hidalgo, Salvador Peña Ramírez, el jefe del Ejecutivo estatal entregó a niños y niñas de manera representativa los paquete de útiles escolares, mismos que afirmó, se irán otorgando durante las próximas semanas de una manera escalonada, por lo que pidió la solidaridad de los docentes respecto a los tiempos de las dotaciones de estos apoyos y para que este ciclo escolar se trabaje en beneficio de la niñez y juventud michoacanas.
También, Jara Guerrero dijo a los niños y adolescentes presentes que en las aulas no solamente van a aprender de los libros, sino también de sus maestros, “y van a aprender que ustedes tienen derechos que deben ser respetados y también tienen obligaciones que tienen que aprender a cumplir”.
Finalmente, el mandatario estatal confió en que este ciclo escolar va ser productivo para todas y todos los michoacanos, y manifestó su beneplácito de acudir a esta comunidad y estar en este centro escolar que es ejemplo al ser una Escuela de Tiempo Completo, porque dijo, es en el interior del estado donde se ve el trabajo de sus habitantes; “a estudiar todos”, convocó.
En su intervención el secretario de Educación de la entidad, Armando Sepúlveda López, recalcó que la escuela es la institución encargada de tratar de preservar el conocimiento y la cultura, además de la razón de ser de la dependencia que preside.
“Los invito a que aprendamos cosas que son útiles para la vida, que cumplamos con los 200 días de clase, que sepamos responder los esfuerzos de los profesores, padres de familia y alumnos”, manifestó.
El edil de Hidalgo, Salvador Peña, señaló que la presencia del gobierno de la República y el de Michoacán en este acto, demuestra la solidaridad y coordinación en el trabajo para que Michoacán se transforme y expuso que a ese esfuerzo también se une el ayuntamiento que encabeza, ya que se han destinado 15.7 millones de pesos para la mejora y la modernización de la infraestructura educativa de su municipio.
En este evento de inauguración se entregó además un reconocimiento a la niña Erika Anahí Feliciano Cortés, quien resultó ganadora regional en la Olimpiada del Conocimiento 2014 y pertenece a la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” de la comunidad de San Bartolo Cuitareo, de esta municipalidad.
Cabe resaltar que en el ciclo escolar que inició este 18 de agosto y concluirá el 14 de julio de 2015, en Michoacán fueron inscritos 199 mil 680 alumnos de Preescolar, 567 mil 274 de nivel Primaria, 242 mil 206 de Secundaria y 182 mil 850 estudiantes de Media Superior.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación de la entidad, el ciclo inicia con un total de 10 mil 109 escuelas, de las cuales 3 mil 213 son de Preescolar, entre ellas 19 de nueva creación; 4 mil 717 son de Primaria y de estas 25 son nuevas; mil 442 son escuelas Secundarias y 712 son planteles de Educación Media Superior.
Fueron testigos del inicio de ciclo el delegado en la entidad de la Secretaría de Educación Pública, Hilario Enrique Martini Castillo; el diputado local Santiago Blanco Nateras; el secretario de Política Social, Rodrigo Iván Maldonado López; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, José Gerardo Tinoco Ruiz; la directora de la escuela anfitriona, María Obdulia Correa Pérez; así como representantes de diferentes instituciones educativas, padres de familia y alumnos de diversos planteles del municipio.