Luego de que arribó al Congreso del Estado de Michoacán el comunicado mediante el cual se notifica que Noé Octavio Aburto Inclán, en su carácter de Presidente Municipal, solicitó por escrito licencia hasta por 90 noventa días, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso Martínez Alcázar señaló que ante el periodo solicitado se deberá valorar instituir un alcalde sustituto.
“Cuando se cumple el plazo y recibimos la notificación ya empieza el procedimiento para la designación y mientras funge el encargado de despacho para presidente municipal”, mencionó, el diputado local.
Señaló que de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso del Estado se deben esperar los 60 días que marca la norma para la designación de un alcalde sustituto, “la falta o la ausencia del alcalde pasan los 60 días, entonces tiene el Congreso que tomar una decisión y poner alguien o un presidente interino, que sucede cuando pones un presidente interino, si el presidente municipal queda en libertad o asueto o libre de sus cargos puede regresar el presidente municipal queda sin efectos el presidente interino”, mencionó.
Peor consideró en el caso del alcalde de Tacámbaro que solicitó permiso hasta por 90 días, una vez que se cumpla el periodo de 60 días, se deberá instituir un alcalde interino.
“Se tiene que nombrar un interino por ese periodo ese análisis se tiene que hacer en la comisión de gobernación, mi opinión, apreciación es que se tiene que nombrar a un interino por ese pedido, si se cumple y no regresa el presidente se tendría que hacer otra vez otro procedimiento”, argumentó.
Aunque hasta el momento no se han manejado nombres sobre quienes podrían estar al frente del ayuntamiento, Noé Octavio Aburto Inclán, deberá resolver su situación jurídica, refirió. América Juárez Navarro