La Secretaría de Educación en el Estado, a través del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa (PIEE), en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Morelia, inició el proyecto de atención educativa a niños en situación de calle, que viven en marginación, rezago educativo, ausentismo y deserción temporal o definitiva, ubicados principalmente en las colonias de la periferia de la ciudad.
De acuerdo con la coordinadora Académica del PIEE, María de los Ángeles Rosas Rodríguez, este nuevo proyecto interinstitucional, tiene como finalidad atender a este sector vulnerable y por ello se ha realizado un plan completo en coordinación con la Subsecretaria de Educación Básica y el DIF del Ayuntamiento de Morelia, a través de la Casa MECED (Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles).
En este contexto, la maestra Rosas Rodríguez explicó que durante los años 2002 y 2003, se llevó a cabo una investigación titulada “Estudio de niñas, niños y adolescentes trabajadores en 100 ciudades”, realizado por el DIF Nacional en conjunto con la UNICEF (Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés), en el cual se eligieron a las cien ciudades más pobladas de la República Mexicana entre ellas Morelia, Lázaro Cárdenas y Zamora, de Michoacán.
En estas tres ciudades michoacanas el estudio identificó a tres mil 8 niñas, niños y adolescentes, siendo Morelia la ciudad con la mayor concentración de población infantil que trabaja en las calles y espacios públicos de la ciudad con mil 659 niños, seguida por Zamora, con 827 niños y Lázaro Cárdenas, con 522.
Rosas Rodríguez también recordó que entre 2004 y 2005 el DIF Michoacán llevó a cabo un nuevo estudio titulado “Sondeo sobre el Trabajo Infantil en 25 municipios”, mismo que arrojó que la gran mayoría de este sector en las calles y espacios públicos de Morelia, Zamora y Uruapan, son adolescentes con edades superiores a los 12 años de edad que en su mayoría trabajan en semáforos, con venta de dulces o limpiando parabrisas.
Por tal motivo, se plantea la necesidad de realizar un trabajo interinstitucional con dependencias y entidades del Sistema DIF, del sector Salud, de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades educativas, para proporcionar educación básica a niños y niñas en estas condiciones.
Por su parte, el coordinador general del PIEE, Teodoro Eduardo Durán Álvarez, aclaró que la población objetivo, es decir, los beneficiarios directos, serán 150 niños que viven en situación de calle y estarán conformados para su educación en 4 grupos escolares integrados por 30 alumnos que han manifestados su deseo de recibir educación y que serán atendidos por 4 docentes y 5 trabajadores sociales.
De este modo, en un principio de este proyecto, se trabajará con niños que viven en las colonias Lomas de Santiaguito, El Realito, Ciudad Jardín y Solidaridad, además de la Tenencia Morelos.
OBJETIVOS
a) Garantizar que el personal que atienda a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de calle, cuenten con las competencias profesionales necesarias y el compromiso ético, que les permita brindar una atención de calidad bajo el modelo de CATIA (Cubo de Aprendizaje Transdisciplinario Integral Activo) a partir de un proceso de formación y capacitación permanente.
b) Que el personal cuente con las competencias profesionales necesarias y el compromiso ético, que les permita brindar una atención de calidad a partir de un proceso de formación y capacitación permanente.
c) Incluir a la educación básica a los niños en contexto de vulnerabilidad.
d) Atender a niños que tiene doble jornada, trabajo-estudio.
e) Atención educativa a 150 niños, niñas y adolescentes sin adscripción a la Educación Básica en situación de calle.