Dentro de los trabajos realizados para alcanzar un “Morelia Verde” y un “Morelia Saludable”, en sus primeros dos años de gobierno el presidente Wilfrido Lázaro Medina consolidó el proyecto para limpiar las aguas negras que genera la población de la capital michoacana, con la puesta en marcha de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Los Itzícuaros, en un hecho histórico que se logró gracias a la Suma de Voluntades entre el Ayuntamiento, la Federación y el gobierno de Michoacán.
Esta obra, inaugurada en diciembre de 2013, representa el cumplimiento de un compromiso ecológico, preservando el entorno ambiental y reafirmando a Morelia como un municipio verde y responsable con la naturaleza.
Luego de dos años de trabajo de la actual administración encabezada por Lázaro Medina, Morelia tiene el orgullo de ubicarse entre las diez ciudades con mayor infraestructura de saneamiento de aguas en el país, debido a que tiene la capacidad de sanear hasta el 90 por ciento de las aguas negras del municipio.
La Planta Tratadora de Aguas Residuales de Los Itzícuaros tuvo un costo de 224 millones de pesos, conformado por una aportación de 59 millones del Fondo Nacional de Infraestructura; 114 millones de crédito de Banobras al Contratista y 51 millones de pesos de capital de riesgo privado.
Con esta acción, el gobierno del presidente Wilfrido Lázaro dio respuesta a uno más de los compromisos en favor de los morelianos, mediante el cual se cuida el medio ambiente y se promueve la reutilización de las aguas que son saneadas.
La planta tratadora está diseñada para una capacidad media de tratamiento de 210 litros por segundo y máxima de 378 litros por segundo de aguas negras provenientes de la zona poniente de la ciudad. El Saneamiento se logra a través de un moderno y económico sistema biológico de lodos activados con un pulimento final de microfiltración y desinfección.