En 7 Meses Asesinan a 664 Personas en Michoacán

0
520 visto

Del primero de enero al 28 de julio de este 2014 se han registrado 664 homicidios violentos, lo que representa en promedio de uno cada siete horas y 25 minutos. Morelia encabeza la lista con 125, seguido de Uruapan con 56, Lázaro Cárdenas con 47, Apatzingán con 44, La Piedad con 29 y Zamora con 24. El 84.76 por ciento de los mexicanos padecen el embate de la violencia, según las cifras de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Civil. El 27.4 por ciento de los municipios de Michoacán no tienen este tipo de problemas.
De estos crímenes, el mes de mayo ha sido el más violento con 131 muertes y, hay ambigüedad, en municipios con presencia de Grupos de Autodefensa en unos ha subido este delito y en otros ha bajado.
Uno de los casos más lamentables que se han registrado es el de Ciudad Hidalgo, en donde once personas fueron ejecutadas y sus cuerpos sepultados clandestinamente en fosas localizadas en distintos puntos, los cuales no han sido identificados legalmente. Sobre las investigaciones ya la Procuraduría de Justicia se está encargando, según se sabe.
Otro caso muy sonado que por fortuna, a decir de las autoridades, ya pusieron tras las rejas a los responsables, fue el de los 15 homicidios de integrantes de dos familias que, fueron enterradas en foscas en la tenencia El Alcalde, perteneciente al municipio de Apatzingán.
Los municipios que no tienen homicidios hasta este 28 de julio del 2014 son: Acuitzio del Canje, Angangueo, Aporo, Carácuaro, Charapan, Chavinda, Cherán, Epitacio Huerta, Indaparapeo, Irimbo, Ixtlán de los Hervores, Benito Juárez, Villa Jiménez, Marcos Castellanos, Villa Morelos, San Juan Nuevo, Nuevo Urecho, Numarán, Ocampo, Penjamillo, Cojumatlán de Régules, San Lucas, Santa Ana Maya, Salvador Escalante, Taretan, Tepalcatepec, Tingambato, Tiquicheo, Tuzantla, Tzintzuntzan y Zináparo.
84.76 por ciento de
los mexicanos padecen el embate de la violencia
Cien millones de mexicanos viven en zonas violentas de alto y mediano riesgo dentro de la República Mexicana, es decir, un 84.76 por ciento de los ciudadanos, pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) existen 118 millones de habitantes en nuestro país, con lo cual prácticamente todos los mexicanos sufren del embate diario de la violencia, manifestaron los integrantes de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Civil (ANCPC), antes Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República.
Los miembros de la ANCPC explicaron que mediante estudios y encuestas realizadas elaboraron un “Mapa de Riesgo” o “Semáforo” de la República Mexicana, donde los estados marcados con rojo indican un alto riesgo para viajar, mientras lo que tienen amarillo indican precaución y los que tienen verde señalan un “siga”, verde con amarillo es seguro, pero con precauciones a tomar y amarillo con rojo es alerta de riesgo.
También, comentaron que en México los principales delitos que ocurren son, en primer lugar el homicidio doloso y le siguen de mayor a menor el secuestro, la privación de la libertad física, o sea, los levantones; desapariciones forzadas, extorsiones, narcomenudeo, trata de personas, corrupción de menores, robo, asalto, apología del delito, violaciones, acoso laboral y sexual, abuso de autoridad, corrupción institucional coalición de funcionarios públicos, delitos cibernéticos, uso de documentos falsos, incumplimiento del deber legal, impunidad, omisión de auxilio y de cuidado, coacción y amenazas, cohecho, intimidación, evasión de presos, delitos ambientales, usurpación de profesión, desmoronamiento del tejido social, violencia intrafamiliar, lesiones y bullying en todas sus modalidades.
Al respecto, Arturo Mattiello Canales, presidente de la ANCPC advirtió: “Toda esta gama de problemas trae como consecuencia lo que padecemos actualmente, y si no le metemos mano al asunto nos vamos a poner peor porque la inseguridad no es una causa, es un efecto y lo que se requiere es que el Gobierno Federal actué y destine recursos para la restitución del tejido social, para prevenir que no haya más autodefensas en toda la República, que es legítimo, aclaramos, que la misma ciudadanía se defienda, pero que si seguimos así podríamos estar como en Colombia, donde ya vivieron las autodefensas y después la guerrilla”.
Por otro lado, Mattiello Canales dijo que actualmente las ciudades más seguras de México son Yucatán, con estándares europeos al igual que Campeche, Chiapas (excepto la frontera con Guatemala), Puebla, parte del Distrito Federal y el centro de Veracruz.

Dejar respuesta