* Morelia y Zamora concentran el mayor número de detenciones.
Como parte de las acciones implementadas por la Procuraduría General de Justicia en el marco de la estrategia estatal de seguridad, del 15 de enero hasta el 30 de abril se lograron cumplimentar un total de 668 órdenes de aprehensión, entre las que destacan probables responsables de delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, extorsión, violación y robo calificado.
El trabajo coordinado que han establecido las direcciones de Control de Procesos y Averiguaciones Previas de las seis subprocuradurías regionales de la PGJE, con la Unidad de Mandamientos Judiciales, ha sido determinante para que a tres meses y medio de haberse implementado la estrategia de seguridad, se tengan resultados alentadores en este rubro.
Estas acciones se han logrado ejecutar bajo un nuevo esquema de trabajo dispuesto por el Procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, a fin de abatir el rezago existente con relación al cumplimiento de órdenes de aprehensión y reaprehensión en todo el territorio michoacano.
Las regiones de Morelia y Zamora son las que reportan mayor número de mandatos judiciales cumplimentados con un total de 328 y 124 detenciones concretadas, seguidos por Uruapan, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.
La colaboración con otras oficinas homólogas del país, ha permitido la detención en otras entidades de personas relacionadas con el delito de secuestro y robo, mientras en apoyo a otras procuradurías del territorio nacional, en esta ciudad capital, se ha logrado la detención de probables responsables de loa delitos de robo, secuestro y extorsión.
Asimismo, en colaboración con la Procuraduría General de la República, se logró que las autoridades migratorias de los Estados Unidos concedieran la deportación internacional con fines de aprehensión de dos presuntos homicidas reclamados por la justicia michoacana.