La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado organiza el Foro Ciudadano de Pesos, Dimensiones y Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos.
Con esta acción se busca sentar las bases para homologar la ley estatal con la federal de comunicaciones, además de contar con un marco normativo para regular el autotransporte de mercancías, fundamental para reducir accidentes o siniestros en las vías terrestres.
Rigel Macías Hernández, presidente de ese órgano legislativo, dio a conocer que el foro tendrá lugar en el Salón de Michoacán del Centro de Convenciones de Morelia el próximo 22 de mayo a partir de las 9 horas.
Para su realización han sido convocados todos los actores involucrados en este sector: servidores públicos, empresarios, académicos y público en general, tanto de Michoacán como de entidades vecinas como Estado de México, Querétaro, Colima, Jalisco y Guerrero.
El foro responde a la necesidad de garantizar la seguridad en el uso de las carreteras y caminos del estado, como respecto a los materiales y residuos peligrosos que se ignora que transitan sobre las mismas, así como disminuir los daños a la infraestructura.
En ese sentido, el diputado resaltó que resulta necesario modificar las características y especificaciones referentes a los límites máximos de pesos y dimensiones autorizadas de los vehículos de autotransporte que circulan por las carreteras del estado, con lo que se contribuirá a la solución de los problemas frecuentes de tránsito, vialidad y de deterioro ambiental.
Apuntó que mientras a nivel federal se dispone de siete leyes y reglamentos, en el estado apenas se cuenta con la Ley de Comunicaciones y Transportes y su reglamento; desfasados, a su consideración. En tanto, se carece de un reglamento de pesos, dimensiones y transporte de materiales y residuos peligros.
La norma establece que las unidades tienen capacidad para cargar de 20 a 30 toneladas, sin embargo, circulan camiones que rebasan los límites. Por esto, el también integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) señaló que al contarse con un reglamento en la materia entonces pudieran establecerse sanciones compartidas, entre empresa que hace el embarque y el transportista.
Acompañado por los presidentes vitalicio y actual de la delegación Michoacán de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Jorge Bucio Lemus y Roberto Yáñez Aguilar, respectivamente, así como del asesor Ernesto Gamboa Ramírez, dio a conocer que de acuerdo con el programa de actividades se realizarán 2 ponencias: Manejo en el Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos y explicación del uso de la Guía de Respuesta en caso de Emergencias, a cargo de Irma Juana Flores Herrera, de la Subdirección de Normas del Autotransporte de Materiales Peligrosos; y Pesos y Dimensiones del Transporte de Carga, que será disertada por Angel Sánchez Tenorio, de la Subdirección de Normas de Vehículos de Autotransporte de la SCT.
Los dirigentes de la CANACAR reconocieron al diputado Rigel Macías Hernández por su interés en estos temas que afectan a los transportistas y usuarios de las carreteras estatales y federales, pero sobre todo porque desde hace unos 15 años el gremio ha pugnado por la homologación de las leyes.
Apuntaron que el gremio se enfrenta a leyes y reglamentos distintos en entidad federativa por donde transitan, lo que deriva en sanciones o infracciones distintas, incluso enfrentarse a tendidos de redes eléctricas o de televisión por cable a diversas alturas, entre otros.
Finalmente, Bucio Lemus y Yáñez Aguilar se pronunciaron por unas vías carreteras de primer nivel y calidad en la entidad, dado que solo se cuenta con 2 autopistas: Siglo XXI y de Occidente, así como con reglamentos acordes a las necesidades reales para el tránsito seguro.