• Liberaron la circulación vehicular en el tramo carretero Uruapan-Paracho y entregaron los vehículos que tenían retenidos.
• Acordaron Programa de Empleo Temporal para 80 personas de la comunidad durante un mes y gestiones para darle continuidad.
Luego de que los comuneros de Capacuaro liberaron la circulación vehicular en el tramo carretero Uruapan-Paracho y entregaron los vehículos que tenían retenidos, funcionarios estatales establecieron una mesa de diálogo para atender sus demandas y buscar alternativas de solución.
Encabezados por el subsecretario de Gobernación de la Secretaría de Gobierno estatal, Fernando Cano Ochoa, funcionarios como la directora de la Comisión Forestal de Michoacán, Martha Josefina Rodríguez Casillas; el secretario del Ayuntamiento de Uruapan, Ramón Hernández y representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Gobernación Federal, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional Forestal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, dieron inicio al diálogo con las autoridades comunales de Capacuaro.
De esta manera, se dio continuidad a las pláticas que ya se habían iniciado con anterioridad, acerca de las peticiones de los comuneros, comenzando con lo relacionado con el Programa de Empleo Temporal, respecto a lo cual se acordó activarlo mediante el uso de recursos federales, estatales y municipales durante un mes, para 80 personas avecindadas en esa comunidad indígena.
También se determinó que en el transcurso de ese mes se buscará la forma de gestionar recursos en dependencias federales como SEDESOL, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, SEDATU y SCT para que las mismas 80 personas puedan recibir el beneficio de Empleo Temporal durante otros dos meses.
Se abordaron además otros temas como la modernización del tramo carretero Los Reyes-Capacuaro, dotación de plantas para reforestar los bosques de la comunidad; temas que serán analizados durante la próxima semana.