La Procuraduría General de Justicia del Estado obtuvo auto de formal prisión en contra del excoordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, por su probable responsabilidad en el delito de peculado y abuso de autoridad, cometido en agravio del Gobierno del Estado y la Sociedad, respectivamente.
Lo anterior, una vez que venció la prórroga del término constitucional y el juez de la causa encontrara elementos suficientes que acreditaran la probable responsabilidad de Roldán Á., en las conductas delictivas antes citadas.
De las constancias de hechos se desprende que el día 30 de noviembre del 2010, funcionarios de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC) signaron un contrato con la empresa Aguas y Edificaciones PARACAM. C.V, para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Tlazazalca, con un plazo de ejecución de 31 días naturales, que comprendía el periodo del día 01 al 31 de diciembre de ese mismo año.
Para cumplir con dichos trabajos, la dependencia estatal autorizó ante la Secretaría de Finanzas y Administración, pagos que llegaron a cubrir en corto plazo el 96 por ciento de la obra, equivalente a 11 millones 807 mil 026 pesos.
Días después, sin justificación alguna la empresa abandonó la construcción con un avance de ejecución del 18 por ciento, dato que no correspondía al 70 por ciento de avance que los funcionarios reportaron mediante tarjetas informativas en el mes de enero del 2011.
Por lo anterior, al no estar justificado que la cantidad entregada fuera empleada en la construcción contratada, se derivó la probable responsabilidad de dos servidores públicos, provocando un provecho en favor de la empresa Agua y Edificaciones PARAMAN, C.V, configurándose así las conductas delictivas de Peculado y Abuso de Autoridad.
Cabe hacer mención que con relación a este misma causa penal, el pasado 18 de Junio, el Juez penal también dictó auto de formal prisión en contra de José Manuel Z. exsubdirector de construcción de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC) y de Miguel Ángel P., socio de una empresa constructora, por su probable responsabilidad en dichos actos ilícitos.