* Más de 100 mediadores participan en el Coloquio del Programa Nacional de Salas de Lectura que se realiza este jueves y viernes en Morelia, Michoacán.
* En más de 25 actividades, que incluyen mesas de trabajo, analizarán sus experiencias y propondrán estrategias para fortalecer el estímulo a la lectura.
Más de 100 mediadores de lectura, 25 de Michoacán y 108 de otras entidades del país, se encuentran reunidos en el Coloquio del Programa Nacional de Salas de Lectura que inició esta mañana, a fin de analizar estrategias exitosas para fomentar la lectura entre la población de toda la República.
Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta, precisó que a la fecha existen 2 mil mediadores de lectura México, quienes de manera voluntaria, dedican parte de su tiempo para acercar la lectura a las personas interesadas en sus comunidades.
En el coloquio, que se realiza este jueves y viernes en la capital michoacana, los mediadores debatirán sus experiencias de fomento a la lectura en ámbitos de violencia social, de desarraigo por la migración, así como con públicos específicos por ejemplo, con personas con discapacidad o en lenguas maternas y tomando en cuenta al mediador como agente de participación social.
El director general de Publicaciones indicó que las conclusiones a que lleguen los mediadores serán tomadas en cuenta para ser aplicadas en el Programa Nacional de Salas de Lectura en todo el país, ya que dijo, no hay ideas preconcebidas para enriquecer el trabajo de estímulo a la lectura.
Por ello, de las conclusiones de este coloquio “tomaremos nota de lo que ustedes nos digan, el Programa Nacional de Salas de Lectura apuesta a la sociedad civil, a los voluntarios que son ustedes, no está impuesto desde la federación o el Estado, sino que busca hacer alianza con la gente, con los ciudadanos, esa es una de sus virtudes”.
Simón Lázaro, mediador en una comunidad purépecha de Michoacán, destacó que la Sala de Lectura de su comunidad ha sido motivo de curiosidad y una opción de acceso al conocimiento, el entretenimiento y la relajación a través de los libros, los cuales les han abierto las puertas a otros mundos y a otras formas de ver esos mundos, para ser más analíticos, críticos y conscientes “al grado de darnos cuenta de la importancia de nuestra propia cultura, lo que representa y lo que puede aportar para nosotros y para los demás”.
Al inaugurar este Coloquio del Programa Nacional de Salas de Lectura, el secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar, comentó que es la lectura, un elemento clave para transformar nuestras circunstancias y prepararnos para mejorarlas, toda vez que la lectura abre las puertas al saber.
El coloquio contará con más de 25 actividades como son conferencias, sesiones plenarias, mesas de trabajo y tertulias, a fin de que los mediadores tengan oportunidad de dialogar y reflexionar en torno al Programa Nacional Salas de Lectura.
El escritor Juan Villoro hablará sobre La aventura de leer en una tertulia literaria y también se contará con espacios lúdicos para disfrutar del arte y la cultura de Michoacán.
Cabe señalar que los mediadores de lectura son personas voluntarias que, tras una capacitación, son dotados con una colección de libros que comparten con los interesados en acercarse a la lectura en sus comunidades.