* Seguro y Justo si Todos Contribuimos a que así sea.
* Presenta el gobernador del estado los criterios y líneas de acción de gobierno 2014- 2015
* Los objetivos del programa son: fortalecer la gobernabilidad democrática, lograr el saneamiento financiero, promover la recuperación económica, impulsar el desarrollo social con equidad, y restablecer la seguridad y el Estado de Derecho.
Durante la presentación de los Criterios y Líneas de Acción de Gobierno 2014- 2015, el jefe del Ejecutivo estatal, Salvador Jara Guerrero, consideró que Michoacán puede convertirse en un estado próspero, seguro y justo, si todos contribuimos a que así sea.
“Estoy seguro de que Michoacán puede ser diferente, la tarea es enorme y nos incluye a todos; con trabajo y desarrollo pongamos manos a la obra porque Michoacán lo reclama y los michoacanos lo merecemos”, dijo, al tiempo que hizo un llamado a reconciliar a la política, a las instituciones y al gobierno con la sociedad para enfrentar los problemas presentes y proyectar el futuro.
Acompañado por los integrantes de su gabinete, Jara Guerrero convocó a todos los liderazgos -populares, empresariales, de partidos, sindicales- a entablar con el Gobierno del Estado un diálogo franco y constructivo, para buscar y construir las mejores vías para resolver los problemas de Michoacán, “el gobierno no puede hacerlo solo; requiere de la participación de la sociedad. Cada organización social y política tiene mucho que aportar, ejerciendo en libertad su derecho a la crítica y la oposición, en forma creativa, con propuestas responsables y viables”.
Luego de describir los objetivos del programa que son: fortalecer la gobernabilidad democrática, lograr el saneamiento financiero del estado, promover la recuperación económica, impulsar el desarrollo social con equidad, y restablecer la seguridad y el estado de derecho, destacó que la brevedad del tiempo restante “exige intensidad, altura de miras, pensar en grande, tener la actitud osada de realizar las acciones necesarias para que las utopías se hagan realidad”.
El mandatario estatal aseveró que “la gran mayoría de quienes vivimos y trabajamos en Michoacán coincidimos en el deseo de recuperar y preservar una vida en paz, libre de violencia y de desorden”, por tanto, agregó, el reto es cambiar sin destruir; de sumar esfuerzos, no de dividir; de aprovechar la diversidad sin anularla.
Indicó que la vida no se explica en tiempos, se expresa en acciones “y las que hagamos serán la base que sustente la nueva etapa del Michoacán de prosperidad que, entre todos, estamos construyendo. Como en toda construcción, hay que empezar por los cimientos. Tal vez ésa sea, precisamente, la tarea que le corresponde a este gobierno, el cimiento del nuevo Michoacán que queremos empezar a construir no puede ser otro que la legalidad, el marco imprescindible para consolidar una gobernabilidad democrática”.
En este tenor precisó que es necesaria una mano firme que corrija el rumbo en el timón para dar sentido y seguridad al futuro de Michoacán y que el cumplimiento irrestricto de la ley es el deber esencial del gobierno y tiene que ser la guía de todas sus acciones, “nada al margen de la ley. Al cumplir, rigurosamente, el gobierno con lo que dispone la ley, tendrá la autoridad moral y política plena para convocar a los ciudadanos a respetar la ley y a apoyar su aplicación invariable como medio para alcanzar la justicia”.
Jara Guerrero consideró que sin estado de derecho no puede haber democracia ni justicia; asimismo sin cultura de la legalidad la sociedad no puede gozar a plenitud la libertad y la paz, ni podrá alcanzar un desarrollo equitativo, pues un gobierno democrático tiene el respaldo social cuando la rendición de cuentas y la transparencia en su actuar son el sustento de sus actos gubernamentales.
Informó que una primera tarea de su gobierno es ordenar la administración conforme a las normas administrativas y contables vigentes, para garantizar un ejercicio eficiente de los recursos públicos y una rendición de cuentas rigurosa, clara y transparente, “con honestidad y transparencia rendiremos cuentas al Poder Legislativo y a la misma sociedad. Debe quedar bien claro: no se tolerarán actos en la administración pública fuera de la ley”.