El senador Salvador Vega Casillas aseguró que ninguna autoridad puede violar leyes o reglamentos que en materia le rigen, para la adjudicación de recursos o la realización de acciones, por lo que exhortó al ayuntamiento de Morelia a terminar con prácticas de corrupción como en el caso de los 4.5 millones que otorgó a dos organizaciones sin apegarse a las reglas.
Lo anterior, luego de que se dio a conocer que el Comité de Obra Pública, Adquisiciones, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Ayuntamiento de Morelia, asignó casi 4.5 millones de pesos a dos organizaciones civiles para realizar proyectos de prevención del delito y la violencia sin tomar en cuenta el reglamento en la materia.
“Estamos viendo la crisis económica que vivimos los michoacanos porque las autoridades estatales han violado la Ley y aun así el ayuntamiento da continuidad a este tipo de prácticas de corrupción. Las cosas no están claras porque no se hicieron de la manera adecuada y se puede pensar que hablamos de tráfico de influencias al interior de la comuna moreliana”.
Cabe resaltar que el recurso de 4.5 millones de pesos son parte del Subsidio para la Seguridad de los Municipios, y fueron otorgados a organizaciones que no coinciden con el perfil, pues la Asociación Michoacana para el Fomento y Desarrollo de las Artes, es de caracter cultural y enseñanza musical y le otorgaron un millón 300 mil pesos para un estudio de fenómenos delictivos; mientras que al Instituto Multidisciplinario de Capacitación Jurídico Policial, Prevención Social y Desarrollo Humano recibió dos millones 120 mil pesos para realizar torneos de futbol, baloncesto y beisbol en colonias marginadas, cuando la especialidad del Imucap es la capacitación policial.
Vega Casillas pidió a la fracción del PAN de regidores que revise la adjudicación de este recurso, y pida que se haga valer el reglamento de adquisiciones que especifica que cuando la asignación del dinero sea mayor a los 400 mil pesos, deberá someterse a un proceso de licitación o que sea por convocatoria abierta.
Agregó que además el caso de la seguridad y la prevención al delito no está en juego como para otorgarle proyectos a organizaciones y grupos que no son expertos en la materia, pues Morelia se coloca como la segunda ciudad más insegura del país y se debe atender el problema con la mayor seriedad.
“Estos recursos que llegan son para resolver, no para entregárselos a amigos y apoyar el crecimiento de unos cuantos, cada vez son más los comentarios que nos hacen llegar las personas con una urgencia de vivir tranquilos y seguros, por ello se deben aplicar los dineros de la mejor manera para aliviar el clamor ciudadano”.
Para finalizar Salvador Vega Casillas insistió en la necesidad de reabrir este caso y hacer que las autoridades morelianas apliquen el reglamento y se privilegien verdaderas acciones por la seguridad de los ciudadanos a través de los panistas en el ayuntamiento.