El padrón de cabezas de ganado en Michoacán ha registrado una disminución por el orden del 35 por ciento en los últimos 15 años, afirmó Abraham Ángel Cuevas Mendoza, presidente de la Unión Ganadera en Michoacán.
Lo anterior al informar que realizarán un tianguis ganadero en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que tiene como objetivo entregar 120 sementales bovinos para apoyar al reproductor en el repoblamiento del ganado y mejorar la genética de las cabezas de ganado.
“En la reproducción Michoacán es uno de los Estados que su padrón bajo y ha disminuido de una manera muy importante, los ganaderos de todo el país, vamos entrando a una etapa de aliento donde se están mejorando los precios del ganado y creemos que nosotros vamos a volver hacer negocio, ya no era negocio el ser ganadero”, indicó.
Dijo que la actividad ganadera empezó a disminuir desde que empezó a bajar los precios del ganado y se retiraron de la productividad, por los altos costos que representaba la crianza para posteriormente venderlos y obtener ganancias exiguas.
El tianguis se realizará en las instalaciones de la Unión Ganadera de Michoacán, y reconoció que serán muy pocos animales, comparado con las necesidades que enfrenta el Estado.