América y Pumas, Contraste de Resultados con Inversión Similar

0
1 visto

América

La Extra / Diario de Morelia / Deportes / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

Históricamente los duelos entre América y Pumas han sido una rivalidad entre el equipo que siempre apuesta a la inversión económica y otro que apela a la creación de sus propios jugadores para competir en el futbol mexicano.
Sin embargo, en los últimos años, Pumas ha optado por abrir la cartera e invertir en refuerzos, dejando un poco de lado la cantera que lo ha caracterizado en sus 60 años de historia y aunque la inversión que ha hecho es similar a la cantidad de dinero que América ha desembolsado por sus refuerzos, los resultados son completamente dispares.
Desde la llegada de Jorge Borja Navarrete con Alberto García Aspe a la cabeza en el plano deportivo, Pumas comenzó a invertir siendo Emanuel Villa, Martín Romagnolli, Luis García Sanz y Robin Ramírez los primeros elementos que llevó y por los cuales desembolsó una cifra cercana a los 10 millones de dólares previo al Apertura 2012.
En ese mismo torneo, un América que había encontrado estabilidad de la mano de Miguel Herrera en el banquillo sólo desembolsó 6 millones de dólares por los servicios de Rubens Sambueza, Efraín Juárez y Adrián Aldrete.
En el siguiente año Pumas llevó a elementos como Ariel Nahuelpán, Leandro Augusto, Daniel Ludueña, Cándido Ramírez, Ismael Sosa, Diego Lagos y Dante López, jugadores por los que desembolsó una cifra aproximada de 10 millones de dólares de acuerdo con el portal Transfermarkt.
América no se quedó atrás y llevó a jugadores como Narciso Mina, Osvaldo Martínez, Francisco Javier “Maza” Rodríguez, Luis Gabriel Rey, Luis Ángel Mendoza, Andrés Andrade, Andrés Ríos y Pablo Aguilar, por más de 15 millones de dólares.
Del Apertura 2012 al Clausura 2014, ambos equipos invirtieron una cifra cercana a los 20 millones de dólares, más allá de que para el Apertura 2014 la inversión ya fue dispar en gran parte por la contratación de Oribe Peralta con las Águilas, aunque con resultados dispares.
Si bien América no logró que elementos como Juárez, Mina, Andrade y Ríos funcionaran, en los torneos mencionados siempre entró en Liguilla además de sumar un título y un subcampeonato.
Situación contraria pasó con Pumas que sólo logró estar entre los ocho mejores en dos torneos, ambos eliminado en Cuartos, y elementos como Villa, García Sanz, Lozano, Ramírez y Nahuelpán salieron con más pena que gloria.
Ese es el panorama de los dos equipos que chocarán este sábado en el Azteca, pues las Águilas han demostrado tener la “fórmula del éxito” y Pumas simplemente no encuentra la forma de salir del bache en el que lleva más de dos años.