El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong reconoció que el Comisionado de Michoacán, Alfredo Castillo, llegó al estado ante la falta de confianza en las autoridades locales por parte de la ciudadanía, y la filtración de grupos delincuenciales en las instancias locales.
Lo anterior fue subrayado por el funcionario federal durante su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, frente al señalamiento del senador del PT, Manuel Bartlett, quien aseguró que la presencia del funcionario federal violenta el federalismo y la autonomía del estado.
“El comisionado ha estado colaborando con el gobierno del estado y su instancia es hasta lograr junto con las autoridades locales el fortalecimiento de las instituciones que por cierto estaban en la inacción y no estaban dando resultados a la población”, expresó Osorio Chong, punto en el que aclaró que la situación estaba fuera de control desde antes de la llegada del PRI al gobierno local.
En este contexto, puntualizó que antes de la presencia de Castillo Cervantes, existía temor entre la población para acudir a las autoridades a denunciar, no había seguimiento información, ni datos en torno a la incidencia delictiva, por lo que se tuvo que actuar, siempre con “respeto a las autoridades locales”, puntualizó el titular de la Segob.
“Hoy las condiciones son diferentes, pero todavía hay circunstancias adversas y el gobierno federal estará apoyando y gestionando, para generar mayores fortalezas”, destacó.
En torno a la presencia de las llamadas “autodefensas”, puntualizó que desde el gobierno federal, se generaron condiciones para ofrecerles alternativas de involucramiento en la solución que ellos mismos solicitaron y ante lo que finalmente reconocieron que el gobierno ha actuado y hoy se viven mejores condiciones en la entidad.