En la lucha contra la delincuencia organizada que se libra en la actual administración, en promedio se ha registrado un enfrentamiento cada semana entre la Armada de México y grupos criminales. Los choques han ocurrido en casi la mitad de las entidades del país, principalmente en Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Michoacán.
Los Zetas y el cártel del Golfo, identificados como los más violentos, encabezan el número de ataques ante las operaciones de personal naval para restablecer la paz y recuperar espacios en estados donde predominaba la criminalidad.
Durante el sexenio se han registrado al menos 87 agresiones armadas contra marinos por parte de grupos delincuenciales, y en 40 de éstas participaron sicarios de ambas organizaciones que fueron aliadas, y que en la actualidad se disputan rutas de trasiego de droga y otras actividades ilícitas como tráfico de personas y robo de combustible.
De acuerdo con el documento entregado por la Semar vía transparencia, en los enfrentamientos fallecieron 10 elementos de la Secretaría de Marina, en tanto que 127 delincuentes fueron abatidos entre el 5 de diciembre de 2012 y el 1 de junio de 2014.