La Extra / Diario de Morelia / Deportes / Noticias Morelia / Noticias Michoacan
* La zaga esmeralda suma 15 goles recibidos en lo que va del Apertura 2014, un gol más que en las 17 jornadas del Clausura 2013.
Seis jornadas bastaron para que la ausencia de Rafael Márquez se hiciera sentir en la defensa del Bicampeón del futbol mexicano, equipo que atraviesa una de sus peores crisis desde que regresó a la Primera División en 2012.
La zaga del León, que tuvo su peor torneo precisamente en el que llegó el ex jugador del Barcelona, ha comenzado a extrañar a su Capitán, al que levantó los últimos dos trofeos de Liga del cuadro esmeralda y que salió de la institución en un sorpresivo movimiento, el cual significó su regreso al balompié de Europa.
Tras la salida del futbolista nacido en Michoacán, la defensa esmeralda ha recibido nueve goles en seis partidos y en lo que va del Apertura 2014, ya sin el Zamorano, suma 15 en contra, uno más de los 14 que se apuntó en toda la Fase Regular del Apertura 2013, temporada en la cual se coronó por sexta ocasión en la Liga.
En las primeras ocho fechas de la actual campaña, donde registran apenas dos victorias y seis derrotas, las últimas tres en fila, la Fiera ya recibió entre el 83 y el 88 por ciento del total de los tantos que le han marcado (en Fase Regular), desde que volvió al Máximo Circuito (17 goles Apertura 2012, 18 goles Clausura 2013, 14 goles Apertura 2013 y 17 goles Clausura 2014).
Con nueve fechas todavía por jugarse en la campaña, el panorama no luce positivo para el cuadro dirigido por Gustavo Matosas, ya que con el promedio que arrastra, de 1.87 goles por partido, la tendencia no es favorable, pues al final de las 17 jornadas sumaría poco más de 31 goles, mismos que no ha registrado ni tomando en cuenta las tres Liguillas que ha disputado.
En el Apertura 2012, en la que fue eliminado en Semifinales, le marcaron 22 tantos. Para el Apertura 2013 y el Clausura 2014, donde consiguió el Bicampeonato, a la Fiera le anotaron 21 y 23 goles respectivamente, es decir 10 y ocho goles menos que los que apunta su tendencia en el Apertura 2014 en la Fase Regular.
Y a pesar de que en la campaña debut de Márquez no calificaron a la Liguilla, la defensa, formada junto a Jonny Magallón e Ignacio González, no tuvo los problemas por los que está atravesando ahora, y que los tienen, junto a todo el equipo, en el antepenúltimo lugar de la tabla genral, con seis puntos y a 11 del primer lugar, América.